Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las 10 polémicas mundialistas
Goles no convalidados, otros cobrados con infracción. El escándalo francés, las vuvuzelas, el Waka Waka y hasta la Jabulani. Las 10 controversias de Sudáfrica
11 de julio de 2010
Por Adrián Taccone, de la redacción de Asteriscos.Tv

El Mundial, como todo torneo que la FIFA entrega cada cuatro años, deja un sinfín de polémicas, algunas que quedarán en la historia de este tipo de competetencias, o bien sólo en la memoria de aquellos perjudicados.

Estas son las 10 polémicas del Mundial.

1) El gol no cobrado: Todo el mundo gritó como gol el pelotazo de Frank Lampard, en el duelo Inglaterra y Alemania por los octavos de final, que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no sancionó.

2) El offside de Carlitos: El primer gol de Argentina ante México por los octavos de final convertido por el "Apache", fue en una clara posición adelantada que el árbitro italiano Roberto Rosetti no cobró y por ende convalidó el tanto.

3) Las manos de Luis Fabiano: El primer gol que el delantero brasileño le marcó a Costa de Marfil por la fase inicial fue convertido con una "doble" mano, que el árbitro francés Stephane Lannoy no cobró, e incluso luego se rió con el jugador del Sevilla de España.

4) La Jabulani: Sin dudas el balón del Mundial, elaborado por la firma alemana Adidas, despertó polémicas por todos lados. Que no doblaba, que era inestable, muy liviana, muy rápida. Lo cierto es que todos padecieron la suerte de sus destino. Algunos para bien y otros para mal.

5) El "Moulin Rouge" francés: El escándalo que envolvió a la selección francesa trajo aparejada una ola de críticas, desde la prensa, los hinchas y hasta la intervención del presidente Nicolás Sarkozy. Todo terminó con la separación de Nicolás Anelka y hasta un "piquete" de los jugadores, eliminados en primera ronda.

6) Las vuvuzelas: Las insoportables cornetas que los hinchas de todas las latitudes hicieron sonar en cada estadio, levantó le protesta de los jugadores. La FIFA dijo que no iba a hacer nada al respecto y se las debió soportar hasta el final.

7) Los campos de juego: Debido a que en Sudáfrica, durante la disputa del Mundial, era invierno. El frío perjudicó y mucho a las canchas. Sólo el Soccer City presentó un buen escenario en la final. La lluvia en algunos casos hizo lo suyo también.

8) La expulsión de Kaká: El astro brasileño fue expulsado por una supuesta falta a Keita, de Costa de Marfil, que luego se comprobó no era así.Las 10 polémicas mundiales No obstante, la FIFA no revirtió el error arbitral y el hombre del Real Madrid se perdió el partido ante Portugal en la fase inicial.

9) La tecnología: Cuando el gol de Carlos Tevez, el primero en offside ante México, se repitió por la pantalla de video principal del estadio, que fue visto por los espectadores y los árbitros. La polémica por la utilización de la tecnología en jugadas polémicas volvió a la palestra, pero la FIFA se mostró inquebrantable en su decisión de no tomarlas en cuenta.

10) Waka waka: El tema oficial del Mundial, que cantó en la inauguración y el cierre la colombiana Shakira, trajo polémica, dado que desde Centroamérica se la acusó de "plagio". Sin embargo, hizo referencia a una canción camerunesa de guerra. Habrá que creerle.