Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los bancos devuelven las comisiones de cuentas sueldo
Deberán reintegrar poco más de $ 30 millones a los titulares de cuentas sueldo en concepto de comisiones mal cobradas. La medida beneficiará a más de 7 millones de clientes
12 de julio de 2010
A partir de este lunes, los trabajadores asalariados que posean cuentas sueldos podrán extraer dinero con sus tarjetas de débito, en cualquier cajero automático, sin que los bancos puedan cobrarles una comisión por el movimiento.

Entra en vigencia la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, por la cual los bancos no podrán cobrar comisiones por movimientos ni fijar límites para extracciones realizadas por más de 7 millones de trabajadores en relación de dependencia.

Además, como la ley fue aprobada el 12 de mayo último, las entidades financieras deberán comenzar a devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación, concretada el pasado 24 de junio.

Se estima que el sistema será similar al que regía en 1997, por lo que cerca de 7,2 millones de cajas de ahorro serán reconvertidas a cuentas sueldo para que los trabajadores no tengan que enfrentar costos bancarios por obtener dinero de un cajero.

La adecuación legal obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan los sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 demayo (cuando se aprobó la nueva ley).

Además, no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador "hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor", mientras que como mínimo el trabajador deberá recibir una tarjeta de débito gratis.

La disposición se aplicará a todo concepto de naturaleza laboral que se abone a través de esa cuenta, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la ANSeS y las prestaciones dinerarias por incapacidad.

Quienes usen este tipo de cuentas deberían tener acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes a un banco emisor de su tarjeta, o que ni siquiera sean parte de su red.