Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Iker Casillas, capitán y símbolo de una España triunfal
El arquero de la selección ganadora del Mundial cumplió una gran actuación y fue ovacionado al arribar a Madrid. Y encima dio la nota con el beso a su novia
12 de julio de 2010
La Familia Real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y miles de aficionados apoyaron, se volcaron en elogios y agradecieron hoy a los jugadores españoles el esfuerzo y el talento que les llevó hacia el título mundial en Sudáfrica.

Iker Casillas, Andrés Iniesta y Alvaro Del Bosque, el hijo del seleccionador, fueron tres de los grandes protagonistas de la jornada de celebración.

Alvaro, que nació con síndrome de Down, le pidió hace unos meses a su padre subir al autobús de los campeones si alzaban la Copa. Y así fue. Alvaro, un chaval queridísimo por el equipo, disfrutó con los jugadores en el paseo por las calles de Madrid.

El Palacio Real fue la primera cita de la selección. El Rey dio las gracias a los jugadores por "hacer realidad los mejores sueños" al ganar el Mundial de Sudáfrica y por ser ejemplo de "deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo".

Durante el acto se pudo ver a las hijas de los Príncipes, Leonor y Sofía, vestidas con la camiseta de la selección.

Los futbolistas, vestidos de rojo y con pantalón de chándal azul, han regalado al Rey la camiseta de la selección con la estrella de campeón mundial FIFA y firmada por todos.

"Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones", dijo el Rey, para quien la selección también demuestra "la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos" que se propone.

Don Juan Carlos personalizó el elogio en el seleccionador, Vicente del Bosque, "que aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento".

"Gracias campeones en nombre de toda España y de todos los españoles. Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu. Viva la selección española y viva España", concluyó.

La Familia Real saludó afectuosamente a toda la delegación de la selección. El primero en recibir el cariño fue Iker Casillas, a quien el Rey dio un cariñoso abrazo.

También hubo especial consideración con Del Bosque, con Xavi Hernández, Carles Puyol y con Andrés Iniesta, el autor del gol en la final con Holanda.

Después del besamanos, la selección se hizo la foto de familia, en la que Don Juan Carlos y Doña Sofía posaron con el trofeo, y a continuación, Casillas le regaló la camiseta al Rey.

La sorpresa se produjo cuando aparecieron las infantas Leonor, de 4 años, y Sofía, de 3, ambas con la camiseta de "La Roja", que se unieron al grupo al lado de su padres.

Desde el Palacio Real, la selección se trasladó al Palacio de la Moncloa para ser recibidos por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presidió hoy una recepción multitudinaria a la selección en el Palacio de la Moncloa y ha considerado que tras el éxito de "la Roja" está "la fuerza unida de todos los españoles para que la mejor imagen de España brille en todo el mundo".

Zapatero recibió en la puerta del Palacio a los integrantes del equipo, a los que saludó uno a uno según bajaban del autobús. Zapatero levantó la Copa del Mundo que recogió de manos del capitán de la selección, Iker Casillas, e, incluso, llegó a botar sobre el escenario con el resto de jugadores y a hacer reverencias al portero del equipo nacional.

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", añadió Zapatero.

Tras elogiar el "paradón" que ayer hizo Casillas al jugador holandés Robben, hizo lo propio con Andrés Iniesta, el autor del gol de la final, por su buen fútbol y su calidad humana, y destacó el gesto que tuvo ayer al acordarse de su amigo Daniel Jarque, jugador del Español que falleció al inicio de la pasada temporada.

Tras destacar el referente que constituye Iniesta para la juventud que viste la Roja y defiende la bandera, tuvo también palabras de elogio para la "fuerza, templanza y serenidad" de Vicente del Bosque.

"Ahora, todos a defender esta victoria, a trabajar por que sean muchas más; a por la siguiente Eurocopa y a por la siguiente Copa del Mundo", concluyó Zapatero.

En este acto y a pesar de su timidez, Andrés Iniesta, el autor del gol que dio la victoria a España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, se vio obligado a tomar la palabra por el jefe del Ejecutivo. Iniesta, tímido, dejó su frase a los asistentes. "Esta copita es de todos", mientras señalaba la Copa dorada de campeones del mundo.

Entre los gritos de sus compañeros en el Complejo de La Moncloa, Iniesta, avergonzado, llegó a bromear con un "si lo sé no marco el gol", mientras que el capitán del equipo Iker Casillas se mostraba convencido de que "el nombre de España va a estar durante cuatro años en lo más alto de todo el mundo".

Vicente del Bosque agradeció el apoyo de todos los españoles y ha garantizado que "el éxito es de todos" y de toda la familia del fútbol, "desde el club más humilde al club más grande".

Al acto festivo han acudido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído.

Tras las recepciones oficiales en el Palacio Real y el de La Moncloa, la comitiva entró en la ciudad minutos después de las 20.00 horas por la calle Princesa para hacer el tránsito en dos autobuses descapotables, que fueron seguidos por muchos aficionados, a pie y en moto, con banderas españolas desplegadas.

"El Niño" hizo un guiño a sus fieles rojiblancos y se colocó una enseña con el escudo del Atlético de Madrid. David Villa, sombrero nacional en ristre, y Juan Mata recordaron su origen asturiano con sendas banderas del Principado, igual que hizo Raúl Albiol con la de Valencia colocada a modo de falda.

Fernando Llorente y Javi Martínez desplegaron la bandera del Athletic; Joan Capdevila y Cesc Fábregas pusieron el toque de humor con sendas pelucas color rojo y gualda, junto a Jesús Navas, Xabi Alonso, Xavi Hernádez y el autor del gol de la final, Andés Iniesta que no se cansó de escuchar "Iniesta, España está de fiesta".

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón se sumaron a la bienvenida, que vivirá su punto final en la explanada del Puente del Rey, donde Ketama, David Bisbal, David Bustamante y Hombres G, entre otros, amenizaron la espera.