Reapareció Fidel Castro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reapareció Fidel Castro
Luego de cuatro años de pelear con su enfermedad y delegar el gobierno en su hermano Raúl, el histórico líder cubano habló de EE.UU y una posible guerra en Medio Oriente
12 de julio de 2010
Sentado detrás de un escritorio y vestido de sport (campera azul y debajo una camisa a cuadros azules, blancos y marrones), Castro, tal como se había anunciado, habló sobre la hipotética posibilidad de una guerra en Medio Oriente en torno de Irán.

Tranquilo y expresándose con fluidez y claridad, Castro mostró un semblante mucho mejor que el que pudo observarse en sus contadas apariciones anteriores -la mayoría, en fotos- desde que dejó el gobierno a fines de julio de 2006, cuando fue operado de urgencia por una hemorragia intestinal.

Aunque casi siempre se tomó su rostro en primer plano, eso no impidió ver que frecuentemente movía sus dos manos -por momentos, con papeles y documentos-, en gestos que le son característicos.

A la vez, en los escasos planos largos se lo pudo ver también moviendo la pierna derecha (la izquierda quedaba tapada por el escritorio).

La entrevista con el presentador Randy Alonso, en el programa "Mesa redonda”, fue emitida puntualmente a partir de las 18.30 (las 19.30 en la Argentina) por las señales local e internacional de Cubavisión y fue reproducida simultáneamente por canales noticiosos de todo el mundo.

Hasta esta noche no se había informado oficialmente si la entrevista se emitió en vivo o si fue grabada previamente.

Al programa asistieron además el presidente del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y el director general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Carlos Gutiérrez, según informó la agencia noticiosa estatal AIN.

Desde el comienzo mismo del programa, y casi sin ser interrumpido, Castro tomó la palabra para fustigar a su viejo enemigo, el gobierno de Estados Unidos, por "hostigar a Irán" y, a su juicio, alentar una carrera armamentista.

Tal como venía expresándolo en los últimos años en sus frecuentes artículos en los periódicos cubanos, sostuvo que las sanciones que Estados Unidos e Israel impulsan contra Irán encierran el riesgo de que se declare una guerra que, en su opinión, "no puede dejar de ser nuclear”.

El ex mandatario explicó que "las amenazas a Irán constituyen la más seria crisis” en el mundo porque el gobierno iraní "no retrocederá” y "si creen que saldrán corriendo (los iraníes) a pedir perdón a los yanquis, es absurdo”.

Castro, que el 13 de agosto próximo cumplirá 84 años, dejó el gobierno de Cuba el 26 de julio de 2006, cuando debió ser intervenido de urgencia por una hemorragia intestinal.

Cinco días después delegó formalmente el mando en el primer vicepresidente, Raúl Castro, quien fue nombrado presidente el 19 de febrero de 2008, después de que Fidel renunciara a sus cargos de presidente del Consejo de Estado y de comandante en jefe porque no tenía "condiciones físicas que ofrecer”.

El 13 de agosto de 2006, día de su 80mo. cumpleaños, se publicaron fotos de Fidel en su internación, con ropa deportiva, por primera vez desde la operación.

Desde entonces, periódicamente se divulgaron fotos -y ocasionalmente, algún breve video- en los que conversaba con alguna personalidad extranjera de las muchas que lo visitaron.

En casi todas esas imágenes se lo veía muy delgado y algo demacrado. Poco después comenzó a publicar frecuentes notas en los diarios oficiales cubanos, en los que casi siempre se refirió a temas de política internacional.

Su anterior aparición en televisión fue el 21 de septiembre de 2007, cuando se difundió una entrevista grabada.

El 13 de agosto del año pasado se publicaron fotos en las que se lo vio muy recuperado y el sábado pasado se difundieron fotos tomadas con teléfonos celulares durante una visita que hizo el miércoles a la sede del CNIC.