Sin hablar de la soja, Cristina firmó acuerdos con China - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sin hablar de la soja, Cristina firmó acuerdos con China
Con la sombra de las restricciones a importaciones de fondo, sellaron convenios para expandir el comercio y de cooperación en materia de transporte y pesquera
13 de julio de 2010
La presidenta Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, expresaron hoy la voluntad de “afianzar” la relación bilateral, tras una reunión mantenida por ambos mandatarios, que tuvo como escenario las tensiones surgidas por las restricciones a las importaciones que impuso el gobierno argentino.

Hu Jintao calificó a Cristina como “una gran amiga nuestra”, y se manifestó “seguro de que avanzaremos en nuestro intercambio”, según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la Casa Rosada y difundidas por la agencia DyN.

Por su parte, la primera mandataria se mostró esperanzada en que “vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita”. La jefa de Estado pidió disculpas por la suspensión de la visita que tenía prevista realizar en enero pasado a Beijing, a raíz de su decisión de permanecer en la Argentina para no cederle el mando al vicepresidente Julio Cobos en aquella oportunidad.

“Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió la Presidenta a Hu Jintao.

La jefa de Estado dijo que sabe de la “hospitalidad y calidez china y de su amor a los compromisos”.

El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo, en la capital de la República Popular China, donde ambos firmaron acuerdos comerciales en varios rubros y una declaración conjunta. Se trató del segundo día de actividades de la jefa de Estado en el país asiático.

En la reunión, Cristina Fernández estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura) y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Según la información oficial, los convenios incluyen un Memorando para expandir y diversificar la relacionan en materia de comercio e inversión y acuerdos de cooperación en materia de transporte y pesquera.

Además, ambos presidentes suscribieron un Protocolo de requisito fitosanitario para la exportación de bambú de la suerte, otro sobre el requisito fitosanitario para exportar peras y manzanas; un Memorándum de entendimiento, cooperación entre SINOPEC y ENARSA; otro de cooperación entre SINOHYDRO y ENARSA.

Asimismo, se firmó un tercer Memorándum de entendimiento, cooperación de línea de crédito por el monto de 150 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.

En la misma ceremonia se rubricó el contrato para la recuperación y modernización del ferrocarril Belgrano Carga entre CMEC y la Secretaría de Transporte y el Convenio Marco de cooperación cuatripartita para la recuperación y modernización del Ferrocarril Belgrano Carga.

Cristina y Hu Jintao, junto con sus comitivas, compartieron luego una cena de honor en el Gran Salón del Pueblo.