Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Industriales bonaerenses se quejan por la falta de gas
Desde la Unión Industrial bonaerense advirtieron que "hay serios problemas" con el gas, y se mostraron molestos porque la situación se repite año tras año
13 de julio de 2010
El vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Gliemmo, advirtió esta mañana que en las empresas de todo el país "hay serios problemas" con la provisión de gas, y aseguró que esta situación se repite año tras año.

Según el empresario, "cuando llega esta época del año siempre tenemos este problema. El sistema productivo industrial ha crecido en los últimos años pero no lo ha hecho la provisión de gas, por eso tenemos estos cortes".

Según informa el diario Ambito Financiero, Gliemmo consideró que Argentina "ha dejado de ser un país gasífero. Se prioriza la provisión de gas a los residenciales, pero es en las familias donde hay que tener un fuerte cuidado con el consumo".

El dirigente señaló además que "parecería que está todo bien, pero no es así. Hay serios problemas con la provisión de gas. Que nosotros digamos esto no quiere decir que tengamos mala relación con el Gobierno: tenemos que hablar con la realidad".

A raíz de que esta semana es considerada como "la más fría del año", empresas de todo el país han sufrido recortes en la provisión de gas, incluidas aquellas que tienen "contratos firmes", por los que pagan un mayor precio para evitar que les interrumpan el suministro.

Tanto en las distribuidoras como en las transportadoras de gas, reconocen que todas las grandes industrias tienen restricciones, a raíz del "frío polar" que azota a todo el país.

El esquema de cortes es decidido en un comité del que participan el Ministerio de Planificación, el ente regulador Enargas, las distribuidoras y los transportistas.

Esos organismos y empresas se reúnen una vez por semana y deciden el nivel de restricciones necesarias de acuerdo con la demanda.

Según lo acordado, primero se cortan los contratos interrumpibles, y luego los firmes que tienen las grandes industrias.

El objetivo central es garantizar el suministro para los clientes residenciales, por lo cual, si el frío permanece más de lo previsto, las restricciones pueden alcanzar también al GNC.

La capacidad total de transporte en el país asciende a cerca de 130 millones de metros cúbicos: las industrias consumen cerca de la mitad y los domicilios particulares, casi un tercio, mientras que el resto va a comercios, edificios públicos y gas natural comprimido.