Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Suspenden el uso de las pistolas eléctricas de Macri
Una jueza hizo lugar al amparo de una ONG que las equiparó con elementos de tortura. Le ordenó al Gobierno porteño no usar las Taser X26
14 de julio de 2010
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Andrea Danas ordenó suspender hoy de manera definitiva el uso de las pistolas Taser X 26 a raíz de una presentación de ONG que las equiparó con elementos de tortura. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad confirmaron al diario Clarín.com que van a apelar el fallo ante la Cámara.

En el fallo al que tuvo acceso Clarín.com, la jueza hace lugar a un amparo y le ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de usar las armas Taser X 26, "dejándose sin efecto los actos administrativos que se hayan dictado a tales fines, tendientes a la adquisición de las mismas".

La sentencia generó el rechazo del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien denunció que "hay una minoría que politiza todas las acciones del gobierno de Mauricio Macri" y hasta habló de convocar a "una iniciativa popular" para que los vecinos se pronuncien sobre esa y otras políticas de seguridad.

"Habrá que pensar en juntar a los vecinos para que la mayoría silenciosa sea la que se exprese. Será una convocatoria para que cada vecino opine sobre las políticas de seguridad. Que cada vecino diga si quiere o no que construyan una nueva comisaría o si quiere que se apruebe las leyes contra motochorros y trapitos", agregó.

En marzo de este año, Danas había suspendido el uso de las pistolas de manera preventiva en respuesta a un recurso de amparo que había presentado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.

El amparo resaltaba que el Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, utilizada en más de 40 países, y afirmaba que este tipo de armamento puede lesionar derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas.

Los que defienden el uso de las Taser aseguran que puede salvar vidas y destacan que las armas tienen una memoria interna que graba cada vez que se prende y una cámara que graba video y audio.