Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El matrimonio gay se votaría durante la madrugada
La Cámara Alta inició la discusión en medio de polémica entre la oposición y el oficialismo en torno al matrimonio homosexual
14 de julio de 2010
La votación en general del proyecto de matrimonio homosexual en el Senado será de madrugada, de acuerdo a la cantidad de oradores en la lista y el tiempo con el que cada uno cuenta para realizar sus exposiciones.

La Presidencia del Senado contaba esta tarde con 48 oradores que gozan de 10 minutos cada uno para hablar -que suelen extenderse- y 40 en el caso de los presidentes de bloque.

En caso de que el proyecto sea rechazado en la votación en general, el debate continuaría con el análisis de la impugnación a la iniciativa de unión civil, con la posibilidad de que ésta también sea debatida.

El debate comenzó esta tarde con la presentación de un recurso contra el presidente provisional del Senado, José Pampuro, por haber hecho lugar a la impugnación al dictamen de unión civil.

Antes de comenzar el debate, la titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, presentó una cuestión de privilegio contra Pampuro por haber hecho lugar al recurso sin haber notificado a los nueve senadores que habían firmado ese dictamen.

"Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho. Que usted no les dé a los integrantes de la Comisión ni siquiera notificación de que el (titular del bloque oficialista, Miguel) Pichetto había presentado una impugnación es un avasallamiento a las garantías constitucionales mínimas que se les da a incluso a los homicidas", señaló.

A este recurso adhirieron el radical Mario Cimadevilla y el salteño Agustín Pérez Alsina.

Además, Negre de Alonso planteó el mismo recurso contra el secretario parlamentario Juan Estrada por "no recibir" los dictámenes de mayoría que tenían el rechazo al matrimonio gay y el proyecto de unión civil, según dijo.

Por su parte, Pichetto contraatacó y presentó también una cuestión de privilegio "para que se investigue la conducta de la senadora Negre de Alonso" por haber emitido un dictamen revocatorio del matrimonio homosexual y otro para avalar la unión civil, en lo que consideró "una violación del artículo 81 de la Constitución".