Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El matrimonio entre el mismo sexo es ley
Tras un duro y polémico debate, y ante una sociedad dividida, el Senado aprobó la ley que vino de Diputados luego de 14 horas. 33 a 27 fue el resultado final
15 de julio de 2010
Con el mismo cruce de debate entre el titular de oficialismo Miguel Angel Pichetto y la senadora por San Luis Lilián Negre de Alonso donde el titular del bloque del frente Para la Victoria la acusó de "nazi" a la puntana que llevó adelante en la comisión el proyecto de ley que llegó de Diputados.

Así 14 horas después del inicio del histórico debate donde cada senador se alejó su condición partidaria para votar según su conciencia, el oficialismo no dejó pasar al oportunidad para "ensuciar la cancha" con expresiones agraviantes y muy fuertes contra Iglesia, el cardenal Jorge Bergoglio y algunos senadores como Negri de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

El senador aprobó el proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados por 33 a 27 en una votación donde también se registraron tres abstenciones.

Previamente se votó el dictamen de rechazo al proyecto cosechó 32 votos negativos y 30 positivos, pero ese número cambió en la votación del proyecto en sí, debido a las ausencias de los peronistas disidentes Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Por ese motivo, según señaló luego Pichetto en declaraciones a los medios la votación terminó 33 a 31 por los cuatro legisladores que votaban en contra y se retiraron antes de la última votación.

En algún momento, sobre el cierre de la votación hubo especulaciones sobre un "empate" y la posibile definición del senador José Pampuro a cargo de la sesión, pero como adelanto hace varias horas Asteriscos Am en su programa de Radio El mundo, la aceptación a la ley que permite casarse a personas del mismo sexo tuvo varios votos de diferencia.

Las tres abstenciones fueron de los oficialistas Fabio Biancalani, Maria Bongiorno (Río Negro) y Graciela Perna del Frente para la Integración.

En tanto, los cinco legisladores del radicalismo que respalda el proyecto de Diputados, encabezados por Ernesto Sanz y Gerardo Morales, anticiparon que votarían a favor en general pero reclamarán cambios en seis artículos "para emprolijar la redacción" de la norma, lo que complicaría la situación del oficialismo, que precisa el apoyo de los legisladores para conseguir aprobar la norma.

A pesar del frío y que la sesión terminó 4:05 de la mañana en las adyacencias del Congreso una importante cantidad de gente de comunidades homosexuales y partidos de izquierda, además de militantes del oficialismo festejaron la aprobación de la nueva ley.

L sesión a las 13.15, el Senado inició el tratamiento propiamente del proyecto a las 14:10, en una sesión que definirá si se modifica el Código Civil y habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Con 37 senadores presentes, arrancó la sesión en la que el pleno del cuerpo deberá pronunciarse sobre la iniciativa que respaldan el oficialismo y una parte de la UCR, dado que el dictamen sobre unión civil fue considerado ayer "antirreglamentario" por la presidencia del Senado.

La sesión abrió con un duro discurso de la senadora Lilia Negre de Alonso contra el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, a quién le cuestionó los motivos por los cuáles impugnó el dictamen de mayoría sobre la unión civil (ver notas relacionadas).

Luego del cruce, que tuvo la intervención de Miguel Ángel Pichetto y de Sonia Escudero, entre otros, se puso a consideración el dictamen que respalda lo aprobado por Diputados en mayo.

El final fue muy duro en el discurso de Pichetto quien calificó de mentalidad "retrograda " muchos integrantes de la Iglesia Católica y criticó la carta del cardenal Bergoglio le envió a una monjas de clausura con sus opiniones sobre esta ley que "llamativamente se hicieron públicas".

Luego condenó el apoyo a las "objeciones de conciencia" que en su discurso señaló Negre de Alonso sobre la actitud que podrían tomar algunos funcionarios públicos ante los homosexuales y los calificó de pensamiento "totalitario de estados nazis".

Esta definición indignó a la senadora puntana que pidió la palabra y Pichetto se la negó, luego al terminar el oficialista Negre de Alonso le exigió una "rectificación porque me acusó de nazi".

Pichetto, por lo bajo pidió disculpas, a la vez que Pampuro aclaró el "gran trabajo" de la senadora puntana frente a la comisión que manejó el proyecto y valoró la entrega de la legisladora que lloraba en su banca.