Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tarifas aéreas subieron 10 por ciento en el último año
Es por la suba del combustible y la mayor demanda de pasajes por parte de turistas y empresas. En clase económica son las más bajas de latinoamérica
16 de noviembre de 2006
Las tarifas aéreas aumentaron en la Argentina un 10 por ciento promedio en el tercer trimestre del año comparadas con el mismo período del 2005, impulsadas por el
fuerte incremento de la demanda, pero en clase económica se pagan en el país los precios más bajos de América Latina.

Esto ocurre porque existen muchos paquetes corporativos que aplican las aerolíneas y están siendo aprovechados por el sector empresario.

En el caso de los vuelos dentro del país, las tarifas aumentaron 5 por ciento, mientras que subieron 2 por ciento para viajar desde la Argentina a otros destinos de latinoamérica.

Los datos surgen del informe de viajes corporativos elaborado por American Express, según el cual, las tarifas de vuelos hacia Estados Unidos subieron 5 por ciento promedio, mientras que a Europa crecieron 1 por ciento.

Otro dato que refleja el incremento en la demanda de vuelos en la Argentina es que el país dejó de aparecer entre los más económicos para volar teniendo en cuenta todas las tarifas, y ahora se ubica en un término medio en latinoamérica, explicó el
director de American Express Travel Argentina, Norberto Gunsberg, al presentar este estudio.

En septiembre, el gobierno autorizó un aumento del 10 por ciento en las tarifas, y otro similar en octubre, que aún no se vio reflejado en este estudio.

El trabajo confirmó que los viajes corporativos continúan teniendo fuertes descuentos, aunque la brecha con las tarifas públicas se redujo por la mayor demanda.

Según este informe, las compañías locales pagan 50 centavos de dólar por milla para viajar al exterior, mientras que las brasileñas abonan 1,43 y las colombianas 1,53.

Ese es el precio de la tarifa económica para viajes corporativos, donde el costo promedio de la región es de 1,14 dólar la milla.

Un ejemplo que dio Gunsberg es el siguiente: si una corporación con sedes en Buenos Aires, Lima, San Pablo y Santiago de Chile pretendiese organizar una reunión con un ejecutivo de cada país, hacerla en Chile le costaría 2.625 dólares en pasajes aéreos,
mientras que la Argentina representaría un gasto de 2.022 dólares, 604 dólares menos.

Esto representaría para las empresas un ahorro del 23 por ciento, según explicó Gunsberg.

El estudio realizado por Amex indica que hay cada vez menos asientos y no se suman nuevas frecuencias, por lo cual es muy difícil conseguir lugar en vuelos directos a Europa.

A tal punto llegó la demanda, que muchas empresas prefieren enviar a sus ejecutivos desde la Argentina a Europa, vía Estados Unidos.

"Faltan máquinas", sintetizó Gunsberg, en alusión a los inconvenientes que tienen muchas aerolíneas para agregar vuelops por la falta de aeronaves, vinculada con retrasos en las entregas por parte de los fabricantes.

El Indicador de Viajes Corporativos elaborado por Amex releva los precios ticket aéreos domésticos, regionales e internacionales en Latinoamérica y el Caribe, en 11 países y 351 ciudades.

En el tercer trimestre de este año, las tarifas pagadas en clase económica subieron 7 por ciento a nivel general, comparadas con el trimestre anterior, y aumentaron 15 por ciento interanualmente.

En ese período, el incremento fue de 6 por ciento en las domésticas, 10 en las regionales, 9 en las de los vuelos a Europa, en tanto que no hubo cambios en los precios a Estados Unidos.

El aumento en las tarifas económicas pagadas en Argentina, año tras año fue del 42 por ciento dentro de la región, 21 por ciento hacia Estados Unidos, 23 hacia Europa, y se redujeron 11 por ciento a nivel doméstico.

El informe también hizo proyecciones para el último trimestre del año, de las cuales surge que las tarifas pagadas en Argentina subirían 3 por ciento promedio en comparación con los tres meses anteriores, básicamente por cambio de temporada e insuficiente cantidad de asientos.