Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Comunidad gay dice que podrá vivir "con mayor libertad"
La titular de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid, consideró "un primer paso para lograr una sociedad más justa" la ley de matrimonio
15 de julio de 2010
"Estamos festejando este avance y el reconocimiento de la igualdad de la ley para nuestra familias", expresó María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, horas después de la votación del Senado que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rachid reconoció que hasta último momento no sabía bien qué resultados iba a traer aparejado el debate y anticipó que sólo esta que la Presidenta lo promulgue para que desde la comunidad se pueda celebrar la existencia de una sociedad más justa e igualitaria.

"Ha ganado la no discriminación, la igualdad y la democracia. Es legítimo que haya un sector de la sociedad que no esté de acuerdo. Lo que no está bien es que intente imponerlo al conjunto de la sociedad", cuestionó.

La titular de la Federación no ahorró críticas al referirse precisamente a algunos sectores, especialmente la Iglesia, institución con la que surgieron fuertes cruces, sobre todo, durante las semanas previas a la definición en el recinto.

En este sentido, Rachid sostuvo que la Iglesia "se equivocó con sus agravios" y pidió abiertamente que deponga esta actitud que "genera mucho dolor y sufrimiento" a la comunidad homosexual.

Respecto del reconocimiento de los derechos que solicitaban varias parejas en la antesala del debate, recordó: "Nuestras familias ya existen y en los debates muchos actuaban como si fuéramos a existir a partir de la ley".

Confiada, aseguró que si bien resta mucho por hacer para alcanzar la igualdad social, la nueva legislación "va a ayudar a que estas familias puedan vivir con mayor libertad".

En tanto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dio su parecer sobre la sesión en la Cámara Alta y criticó duramente a la senadora Liliana Negre de Alonso y al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.
Audio: Duras críticas de Cigliutti a Negre de Alonso y Bergoglio (Mitre)

"Nos parece lamentable que en un Senado se confundan los conceptos y se cambien por fundamentalismos. Para nosotros ese discurso sostenido fue el de la senadora Liliana Negre de Alonso", sostuvo Cigliutti en diálogo con Radio Mitre.

"Nos parecieron dolorosas las declaraciones de Bergoglio. No puedo creer que un obispo esté hablando de guerra, del demonio con este tema. Creo que fue muy violento para nuestra comunidad y para sus propios feligreses", agregó.