Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno aplicó millonarias multas a Edesur y Telefónica
Multó por $ 20 M a la empresa de electricidad por los cortes de luz en Flores, Floresta y Caballito en junio. La telefónica deberá pagar $ 30 M por fallas en el servicio
15 de julio de 2010
El Gobierno anunció hoy millonarias sanciones para las empresas Edesur y Telefónica por cortes en los servicios de electricidad y telefonía que esas firmas prestan registrados a comienzos del mes pasado.

Debido a los cortes de luz ocurridos a comienzos del mes pasado en diferentes barrios de la Capital Federal, Edesur fue multada por más de $ 20 millones. En tanto, la empresa española de telefonía deberá abonar $ 30 millones también por problemas a la hora de prestar sus servicios, informó el diario La Nación.

El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó mediante la resolución 379/2010, a la firma Distribuidora Sur S.A. (Edesur) por 20.428.569 pesos, a distribuirse entre los usuarios de esa concesionaria.

Según se informó en un comunicado, difundido por la agencia oficial Télam, la sanción corresponde al corte que se produjo los días 2, 3 y 4 de junio del corriente y que afectó, entre otros, a los barrios Flores, Floresta y Caballito de la Capital Federal.

Los fundamentos de la medida adoptada por el Ente Regulador se refieren a la falta de mantenimiento del sistema y a la demora en la restitución del servicio y por otra parte, el ENRE exige a la empresa que arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos como el citado.

En tanto, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Telefónica de Argentina en 30 millones de pesos por cortes en los servicios de telefonía básica y celular que afectaron a más de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires.

Los cortes se habían producido entre el 3 y 5 de junio, durante más de 50 horas, en las centrales Parral, Culpina, Vernet, Flores, Nazca y Rosario y afectó 140 celdas de telefonía celular en la misma zona. eniendo en cuenta que cada celda atiende entre 3000 y 3500 clientes, los afectados fueron más de medio millón de usuarios.

A través de las resoluciones 2300 y 2301, la CNC sancionó a Telefónica Móviles y a Telefónica de Argentina con una multa de 15 millones de pesos a cada una, se informó en un comunicado.

El decreto 62/90 establece que las empresas licenciatarias deben asegurar la "continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación de servicios públicos a su cargo y que las empresas no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o el incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquiera grave repercusión social".

Según se informó, "del descargo presentado por la empresa durante el proceso sancionatorio queda claro que Telefónica de Argentina no había actuado con la debida diligencia e idoneidad que la situación ameritaba, toda vez que las medidas tomadas no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron a los servicios fijo y móvil".