Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas del BCRA en récord histórico: U$S 50.604 millones
Superó el máximo histórico de u$s 50.517 de 2008. "Son genuinas: provienen del superávit comercial, y no son producto del endeudamiento externo", dijo Marcó del Pont.
15 de julio de 2010
Las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord, al alcanzar la marca de u$s50.604 millones, informó el Banco Central.

"La acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina. Estos fondos hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo de cambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo", dijo la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont al destacar la nueva marca récord.

La titular del Central sostuvo que "las reservas acumuladas son además enteramente genuinas: provienen del superávit comercial, es decir de la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos y no son producto, como en otros tiempos, del endeudamiento externo.

La variación de las divisas frente al dólar (euro: +1,19%, libra esterlina: +0,81%, oro: +0,29%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo.

En la jornada, los activos aumentaron 118 millones de dólares. Sin las cancelaciones de deuda, en el año, las reservas hubieran superado los 53 mil millones de dólares.

El dólar al público quedó $3,935, en una jornada con moderado volumen de negocios, unos u$s550 millones en el mercado de contado, por debajo del promedio diario de las últimas semanas.

Los operadores señalaron que la autoridad monetaria compró u$s85 millones en el spot (mercado de contado), una cifra que hizo saltar las reservas internacionales por encima de los u$s50.517 millones que registraron el 27 de marzo de 2008.

Las reservas internacionales del Banco Central llegaron a un tope de unos u$s50.517 millones en el primer trimestre de 2008, antes del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, tras lo cual cayeron por debajo de ese nivel.

La crisis financiera internacional, que tuvo su pico con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en setiembre de 2008, también erosionó el nivel de reservas, que llegó a caer por debajo de los 45.000 millones.

El Banco Central logró recomponer el nivel de reservas mediante compras en el mercado de cambio, donde absorbió el excedente de liquidez que provoca la venta de dólares del sector exportador, en especial el sojero.

Las reservas internacionales recuperaron los 50.000 millones de dólares el 8 de julio último.