Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Organo estatal niega datos para investigar a los Kirchner
La Sindicatura General de la Nación se negó a brindar a la Auditoría General de la Nación más de 300 expedientes con la información para investigar al Gobierno
19 de julio de 2010
Un órgano de control, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), se negó a brindar a la Auditoría General de la Nación (AGN) más de 300 expedientes con la información necesaria para investigar al Gobierno.

El reclamo derivó en una fuerte pulseada entre ambos organismos de control al Poder Ejecutivo que podría terminar en los tribunales. Por lo pronto, la comisión bicameral del Congreso de la que depende la AGN ya recomendó que se dé intervención a la Justicia en caso de persistir la resistencia de la Sigen a aportar información, según pudo saber el diario La Nación.

La escalada de cruces entre la AGN y la Sigen llegó tan lejos que, el jueves pasado, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso -encargada de aprobar los informes de Auditoría- recomendó a Despouy a recurrir a la Justicia. "Estamos ante un hecho de mucha gravedad que si no se soluciona en lo inmediato, el Congreso cree que la Justicia debe intervenir", dijo a La Nación el presidente de esa comisión bicameral, el radical Heriberto Martínez Oddone.

En mayo último, la Sigen decidió retirar de su página de Internet la publicación de todos los informes de control del Poder Ejecutivo. Esto generó una ola de quejas no sólo de la oposición, sino también de varias ONG que pidieron transparentar los mecanismos de control del Estado. No conforme con ello, Reposo se negó a entregarle a la AGN los informes de auditoría interna que se realizan en todos los ministerios para evaluar su funcionamiento.

La decisión de la Sigen generó fuertes críticas en la Auditoría y, el miércoles último, todos los síndicos de la AGN acordaron elevar una carta a la Sigen para exigirle que entregara "en forma urgente" la información requerida.