Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Autoridades investigan nueva fuga de petróleo en el Golfo
La empresa British Petroleum inspecciona el pozo averiado para corroborar las denuncias. Reclaman reabrir la tubería para aliviar la presión sobre la misma
19 de julio de 2010
El gobierno de Estados Unidos autorizó a British Petroleum a mantener cerrada por un día más la tapa que colocó recientemente sobre un pozo dañado en el Golfo de México, a pesar de una filtración que se detectó en el lecho marino a unos tres kilómetros del lugar.

El gobierno accedió al pedido luego de que BP se comprometiera a supervisar de cerca el pozo en busca de nuevas señalas de fugas, lo que por el momento solventó una discordia entre ambas partes.

"Autorizo a British Petroleum a continuar con las pruebas integrales por 24 horas más y repito nuestra firme posición de que estas pruebas continuarán en la medida que la empresa continúe cumpliendo con sus obligaciones", señaló el almirante Thad Allen, representante del gobierno estadounidense para hacer frente a la catástrofe ambiental, informó el diario La Nación.

Ayer, Allen dijo que se detectó una filtración en el lecho marino, en las cercanías del pozo, y exigió en una carta que BP reforzara la supervisión del suelo marino y le enviara un reporte de la situación y el mecanismo que emplearía para reabrir el pozo.

La preocupación es que se encuentren nuevas filtraciones en los alrededores del pozo, lo que obligaría a reabrir la tapa para aliviar la presión en la tapa y evitar un desastre ecológico peor y más difícil de solucionar.

La empresa había informado ayer durante el día que la nueva cúpula instalada el jueves pasado había logrado contener el flujo de crudo que emanaba del pozo y añadió que esperaba mantener controlada la fuga con ese sistema hasta que los pozos de alivio sellen permanentemente el derrame, el mes próximo.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas se habían mostrado cautelosas ante el éxito de BP, debido a que los anteriores operativos de sellado terminaron en rotundos fracasos luego de comienzos alentadores y de relativos buenos resultados durante las primeras horas de prueba.

La fuga de crudo se desató el 20 de abril, cuando una gran explosión incendió la plataforma Deepwater Horizon, que colapsó 48 horas después, tras ser devorada por el fuego. En el incidente murieron 11 trabajadores.

El masivo derrame y su consecuente marea negra provocaron una crisis económica y ambiental en cinco estados a lo largo de la costa norteamericana del golfo.