Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una moneda virtual amenaza al yuan
Es el "Q", utilizado para efectuar operaciones por internet. El Banco Central Chino supervisará su funcionamiento porque teme que afecte la moneda oficial del país
16 de noviembre de 2006
La "divisa virtual" emitida por la firma Tencent para los usuarios de su exitoso chat QQ, conocido como el "messenger chino" y que cuenta con más de 220 millones de usuarios, ha puesto en guardia al banco central chino, que teme que pueda afectar a su propia divisa, el yuan, informó hoy la agencia Xinhua.

La moneda "Q", como se denomina, puede comprarse con tarjetas de crédito y telefónicas al precio oficial de un yuan (0,12 dólares, 0,1 euros) y comenzó a emitirse para ser usada en la compra de servicios on-line de Tencent.

Sin embargo, muchos usuarios han comenzado a pagar con monedas "Q" cuando comercian entre ellos o compran artículos de otras páginas web e incluso algunos operadores de internet han comenzado a cobrar parte de su sueldo con esta "divisa".

Pero las alarmas se han desatado al conocerse que hay personas que han llegado a ganar miles de yuanes al mes vendiendo estas "monedas", que habían ganado participando en concursos virtuales de QQ, donde cada 10.000 puntos se pueden intercambiar por un "Q".

El éxito de la moneda no ha pasado inadvertido al Banco Popular de China (central), que ha anunciado que supervisará el "Q" si entra en circulación, ante la preocupación de que un flujo incontrolado de la "divisa" afecte al yuan.

Esta teoría ha sido apoyada por algunos expertos en derecho, como el catedrático Yang Tao, quien advirtió de que la conversión entre el "Q" y el yuan, si no se vigila, "podría tener consecuencias económicas".

"El dinero virtual podría desajustar los mercados financieros de China suplantando a la moneda de curso legal como un medio de intercambio on-line", señaló el catedrático.

Desde la Sociedad de Internet de China se ha querido quitar hierro a la polémica explicando que el "Q" es una mercancía y no una divisa que pueda convertirse al yuan, señaló su consejero, Yu Guofu.

Sin embargo, los académicos ya han comenzado a lanzar teorías económicas, con opiniones para todos los gustos.

Zhao Fujun, profesor de derecho, considera que la especulación con grandes cantidades de monedas "Q" a bajo precio y revendidas para obtener un beneficio la han convertido en una "divisa fuerte".

De distinta opinión es Li Chong, profesor de finanzas en la Universidad Normal de Pekín, que niega que el "Q" sea siquiera "dinero virtual", ya que "ni es un medio de intercambio ni un acumulador de valor".

El volumen de ventas de este dinero virtual se estima en miles de millones de yuanes al año en China, y crece a un ritmo de entre el 15 al 20 por ciento.