Ley de Educación: será obligatoria la escuela media - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ley de Educación: será obligatoria la escuela media
En el país faltan ingenieros, técnicos y hasta personal para turismo. Por eso, se busca mejorar la capacitación de la población y de los docentes
16 de noviembre de 2006
En la Argentina hay millones de personas que no puedan conseguir empleo y están marginadas de la actividad laboral, mientras que, por otra parte, las empresas no consiguen personal.

Por eso, el gobierno quiere impulsar reformas en el sistema educativo que permitan mejorar la capacitación de vastos sectores de la población.

El proyecto presentado por el presidente Néstor Kirchner aumenta de 9 a 13 los años de enseñanza obligatoria.

El cambió se hará en no más de 6 años.

Además, establece que al programa obligatorio se añadirá la enseñanza de una segunda lengua y de informática. Será financiado con seis puntos del PBI.

Kirchner destacó la nueva ley educativa y aseguró que “de nada va a servir si no contiene inclusión social” y recordó que se financiará con un auemnto del presupuesto educativo que represente el 6% del PBI.

Ante una multitud de funcionarios, docentes y legisladores en Casa Rosada, el Presidente presentó el proyecto de reforma educativa que esta noche será enviado al Senado para logra una aprobación antes de que finalice el año parlamentario.

“Hoy están generadas las condiciones para un proyecto educativo con inclusión social, con respeto”, añadió.

Kirchner aseguró que la norma, que pasó por varias rondas de consulta, “va a ser un instrumento fundamental y nos va a permitir construir un sistema educativo con contenido, con pluralidad, para formar argentinos para una Argentina que tenga el lugar que corresponde”

Entre los puntos más destacables de la nueva ley se encuentran la obligatoriedad de la escuela media y el cumplimiento de la educación inicial.

Además, se prevé la creación del Instituto Nacional de Formación Docente con el fin de unificar criterios en la confección de los programas de los niveles terciarios.

Otro punto contempla la extensión de la formación docente para el nivel inicial de tres a cuatro años en la carrera profesional, un tema que ya estaba en el texto original.

Voceros del Ministerio de Educación aseguraron que el proyecto que elaboró el Gobierno nacional sufrió "varias modificaciones" producto del amplio debate que se materializó en estos siete meses entre la comunidad educativa en su totalidad.

Las expectativas del oficialismo apuntan a poder cumplir con el deseo del presidente Kirchner, sostenido en varios actos oficiales, sobre que el último día de año ya está aprobada la nueva norma que generar "un salto cualitativo en la calidad educativa", según expresaron voceros del gobierno nacional.