Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Superávit creció fuerte en junio
Las cuentas mostraron un saldo positivo de $ 2.713,4 millones, 194 % más que en igual mes del 2009. El semestre cerró con un saldo de $ 11.072,2 millones
20 de julio de 2010
La presidenta Cristina Kirchner anunció que las cuentas públicas mostraron en junio un superávit de $2.713,4 millones, un 194% más que en igual mes del año pasado.

Destaccó que este resultado “revela un muy buen comportamiento de las cuentas públicas”.

“De los 909 millones que apenas habíamos tenido el año pasado, pasamos a 2.713 millones”, aclaró.

“En el acumulado del año llevamos un superávit fiscal primario de mas de $11 mil millones, los que representa un 54% más que en los primeros seis meses del año pasado”, añadió la mandataria.

Con este resultado, el primer semestre cerró con un saldo positivo de $11.072,2 millones , que representa un avance de 54% respecto al mismo período de 2009.

Sin embargo, el saldo financiero en el mes de junio arrojó un déficit de $293,4 millones , pero en el semestre se logró un superávit de 180,5 millones.

No obstante, la mandataria declaró que “en el primer semestre del año 2010 hemos tenido un superávit financiero de 180 millones de pesos”.

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, dio precisiones durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El ministro se mostró satisfecho con los resultados y aseguró que "estamos en presencia de un robusto superávit" y recalcó que "estamos notando que se retoma la senda de superávit similar a los niveles que teníamos antes de la crisis de 2009".

Boudou precisó además que al cierre del primer semestre se utilizaron u$s3 mil millones provenientes del Fondo de Desendeudamiento creado con reservas del Banco Central.

El jefe de la cartera económica remarcó que tras las compras realizadas por la autoridad monetaria las reservas alcanzaron a 50.883 millones de dólares.

Boudou remarcó la tendencia creciente de las reservas pese a que se han utilizado parte de ellas para pagar deuda. "Este es un buen momento -el cierre del semestre- para hacer un análisis de la medida que se tomó a principios de año y de la forma en que se dio aquella discusión", recalcó el ministro, aludiendo a las críticas que recibió el Gobierno por la decisión de tomar reservas para pagar deuda.

El ministro insistió en que los favorables resultados económicos son parte de una política económica que "debe evaluarse en conjunto". "No tiene sentido hablar más de viento del cola sino del funcionamiento de toda la economía", subrayó.

Además, ponderó que "se mantiene una estructura de gastos muy distinta a la de otras épocas" y negó que el aumento de los recursos del Estado hayan crecido por un alza de impuestos.