Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Es impresionante, nunca se vio en Argentina tanta cocaína"
Lo afirmó el juez Brugo, responsable del operativo donde se secuestraron más de 1.200 kilos de cocaína supuestamente proveniente de la guerrilla de las FARC
21 de julio de 2010
En un operativo denominado "Mudanza Blanca", realizado por personal de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en conjunto con la Policía española, se secuestraron 1.200 kilos de cocaína de alta pureza procedentes de Colombia, presuntamente de una persona vinculada a las FARC.

El juez Jorge Brugo, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5 de Capital Federal, se preocupó por la cantidad de droga secuestrada en la Argentina en el último tiempo: "En total, se secuestraron en el último turno 4,5 toneladas de cocaína. Nunca se vio tanta cocaína en la Argentina", señaló el magistrado, que a su vez se preguntó: "Si en 15 días se secuestraron cuatro toneladas y media, ¿cuánto salió? Eso es tremendo", afirmó en declaraciones a C5N.

Brugo explicó que la droga -valuada en 36 millones de euros- fue hallada oculta en muebles que en los próximos días iban a ser enviados en barco a España. Por el hecho fueron detenidos dos hombres, que fueron puestos a disposición del juez.

Por su parte, el comisario Jorge Gigena, de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, describió que el grueso de los "ladrillos" de cocaína incautados lleva un logotipo que se vincula a narcotraficantes que actúan con las FARC.

Finalmente, Gigena explicó que se hará un estudio de las características de la droga incautada con el fin de compararla con muestras en manos de las autoridades colombianas para determinar si la narcoguerrilla está vinculada con este caso.