Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Para Cavallo, "los jubilados fueron mejor tratados en los 90"
El ex ministro de Economía de Menem y la Alianza, que rebajó un 13% los haberes en su gestión, señaló que "en esos años no había inflación y se respetaban las leyes"
22 de julio de 2010
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo aseguró que los jubilados fueron mejor tratados durante los 90 "que lo que están siendo tratados hoy", porque en aquellos años no había inflación y se respetaban las leyes.

Según Cavallo, "en los últimos años no se cumplieron las leyes en vigencia ni se respetaron las decisiones de la Suprema Corte de Justicia". El ex funcionario escribió en su blog una extensa nota sobre el 82% y señaló que lo hacía como "autoregalo", a propósito de su cumpleaños 64 ("cuando me falta sólo un año para jubilarme").

"Pese a la profusa propaganda que han hecho los Kirchner para desacreditar a la política previsional de los 90, los jubilados fueron mejor tratados durante aquellos años que lo que están siendo tratados hoy", aseguró el economista.

Para Cavallo, el "Gobierno de los Kirchner utiliza como caballito de batalla publicitario el otorgamiento de 17 aumentos de la jubilación mínima, la reintroducción de la movilidad previsional desde 2009 en adelante y la incorporación de 2 millones 800 mil jubilados que no habían podido jubilarse por falta de aportes. Pero ésta es una propaganda mentirosa", advirtió.

Defensa. El ex ministro estimó que esos beneficios se financiaron "con lo que se les dejó de pagar a los que cobraban por arriba de la jubilación mínima" y recordó que los reajustes "apenas alcanzan a compensar el deterioro que produjo la inflación en el poder adquisitivo de los beneficios".

Tras efectuar una ardua defensa de la política previsional de la década anterior, Cavallo señaló que "a diferencia de los gobiernos de Menem y De La Rúa" el actual Gobierno "no ha producido los ajustes que fueron necesarios para equilibrar el Presupuesto" y que lo realizó "utilizando el mecanismo mentiroso de la inflación no reconocida y no compensada por la movilidad que establece la Constitución Nacional".

En cuanto al 82% movil a través de vincular la jubilación mínima con el salario mínimo, tal como lo plantean diversos proyectos de la oposición en el Congreso, el ex ministro explicó que "sólo llevará a aventurar la distorsión y las injusticias que creo la práctica kirchnerista de aumentar la mínima sin darle movilidad a las jubilaciones superiores a la mínima".