Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Exposición Rural del Bicentenario abrió sus puertas
"El campo siempre garantizó desarrollo económico y social", dijo el titular de la Sociedad Rural tras el corte de cintas inaugural
22 de julio de 2010
La Exposición Rural del Bicentenario abrió sus puertas para mostrar el alto desarrollo logrado por el campo argentino pero, a su vez, el grado de enfrentamiento entre la dirigencia agraria y el actual Gobierno nacional.

Con el Bicentenario como fondo, la 124 Exposición Rural abrió sus puertas
Biolcati y Macri inauguraron el espacio en el que la tradicional muestra contará con un acento histórico.

En un año marcado por el Bicentenario de la Patria y mientras se mantiene la distancia entre el gobierno nacional y el campo, la 124ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Indumentaria organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) abrió hoy sus puertas.

El presidente de la SRA, Hugo Biolcati, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvieron a cargo del corte de cintas en el portón de rejas del Predio Ferial que da a la avenida Sarmiento, en el barrio de Palermo.

Biolcati advirtió que "puede haber crecimiento económico sin que haya desarrollo social", y aseguró que "el campo siempre garantizó ambos procesos". Remarcó que "en los períodos que el campo bajó su marcha, el interior y también la Capital sintieron su impacto. Y toda vez que el campo despegó, hubo más trabajo, más crecimiento económico y más desarrollo".

En tanto, Biolcati pronunció un discurso meduloso en el que explicó que la muestra es "desde hace 125 años, el punto de encuentro de los dos mayores polos de desarrollo que ha tenido la Argentina a lo largo de la historia: el campo y la ciudad".

Poco después, en diálogo con el periodismo y finalizada la gira por el predio con Macri, quien no se quedó para el desayuno, Biolcati reconoció que le gustaría que el Ministerio de Agricultura de la Nación invitara a las entidades del campo a
participar del Plan Agroestratégico y Agroalimentario 2010-2016.

El titular de la cartera no concurrió porque adujo el compromiso de un viaje a una localidad bonaerense, y en su lugar estuvo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.

También participó Gerónimo "Momo" Venegas, titular de UATRE, el sindicato de los trabajadores ruralistas, del Renatre y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Durante la recorrida, Macri posó con una jaula en la mano que contenía un ave en el sector avícola y de chinchillas, mientras antes había defendido su pedido de juicio político a la espera del juicio oral de parte de la Justicia.

Biolcati volvió a defender la eliminación de las retenciones a los granos, gradualidad para la soja y un instrumento de segmentación para los pequeños y medianos productores.

El dirigente aclaró que cuando dice "desarrollo" no se refiere "exclusivamente al económico" sino al "social".

"Pero, es difícil que haya crecimiento económico sin que haya desarrollo social", sostuvo.

Además, señaló que "a lo largo de estos dos siglos de historia, el campo garantizó ambos procesos".

"La prueba está que en los períodos en que el campo bajó su marcha, el interior y también la ciudad sintieron el impacto", añadió.

Destacó que, en cambio, "toda vez que el campo despuntó, el país entero despegó con él".