Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El frío hizo que se disparen los precios de frutas y verduras
Es como consecuencia de las pérdidas provocadas por el mal tiempo. Los aumentos ya llegaron al Mercado Central y se llevarán a los comercios en los próximos días
23 de julio de 2010
Los próximos días se verán desorbitantes subas en frutas y verduras como consecuencia de las pérdidas provocadas por el mal tiempo, en especial en el norte del país.

Los primeros aumentos ya empezaron a llegar al Mercado Central de Buenos Aires y se trasladarán a los comercios minoristas. De todas maneras los aumentos ya comienzan a sentirse: en esta semana se registraron subas de hasta el 90%, debido a la fuerte volatilidad que tradicionalmente muestran las categorías de frutas y verduras.

"Para los próximos días se espera que lleguen los aumentos provocados por las heladas. Las peores perspectivas las presentan las hortalizas de hoja y algunos productos como tomates, pimientos, zapallitos, choclos y berenjenas", admitieron en el Mercado Central, consultados por el diario La Nación.

Hasta el momento, las zonas más perjudicadas por el clima fueron las provincias de Salta y Jujuy, donde las heladas y las tormentas de nieve afectaron los cultivos de tomates, papas, zapallitos y pimientos. Según denunciaron los productores del este de Jujuy, las pérdidas en la producción de tomate superarían el 40% de la cosecha. En Santiago del Estero, el mayor impacto lo sufrió la producción de cebollas -de acuerdo con las estimaciones iniciales, las mermas rondan entre el 20 y 40% de la producción-, aunque también hubo problemas con la lechuga y los choclos.

En el caso de las frutas, los más afectados fueron los productores de limones y el efecto de las heladas no sólo se sentirá en los precios locales, sino también en la balanza comercial, ya que gran parte de la producción citrícola tucumana se destina a la exportación. En cuanto a los arándanos, los productores se quejan de que las bajas temperaturas de los últimos días ya trajeron la pérdida de las llamadas primicias, que son las primeras partidas de producción.

En el Mercado Central explican que la demora de los aumentos se explica no sólo por los plazos normales que demanda cualquier cambio en la oferta en impactar los precios, sino también por el efecto de las vacaciones de invierno, que tradicionalmente implican una baja en las ventas.