Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La odisea de Ingrid Betancourt en una exitosa serie de TV
La miniserie "Operación Jaque" narra el secuestro de más de seis años y el posterior rescate en una acción militar. Se estrenó en el canal colombiano Caracol
23 de julio de 2010
La producción, de Paraíso Pictures y Pentagrama Films, una de las más ambiciosas rodadas hasta ahora en Latinoamérica, cuenta con la participación de Televisión Española y relata en cuatro horas algunos de los pormenores del secuestro de Betancourt, así como la preparación y ejecución de la famosa "Operación Jaque" que le devolvió la libertad.

La ex candidata presidencial colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero de 2002 junto con su candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando viajaban por una carretera del sur del país.

Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y militares colombianos fueron rescatados en julio de 2008 gracias a un operativo militar disfrazado de misión humanitaria con el que se consiguió engañar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que dio la vuelta al mundo.

Después del estreno en Caracol Televisión, la serie podrá verse en toda Latinoamérica.

Marcela Mar, la actriz colombiana que interpreta a Betancourt, explica que lo más difícil del rodaje fue "grabar en la selva, por las condiciones climáticas y
topográficas , con una sola cámara, bajo permanente lluvia, entre el barro y expuestos a las picaduras de animales".

De hecho, el rodaje, bajo la dirección de la española Silvia Quer y con guiones de la también española Helena Medina, se prolongó durante dos meses y medio en las selvas de Cumaral, en el departamento colombiano del Meta (centro).

Tras permanecer alejada de los medios durante el último año y medio, Betancourt volvió a estar de actualidad hace unos días por la polémica acción de conciliación que interpuso contra el Estado colombiano por los perjuicios causados en su cautiverio.

Con esa acción, la ex rehén pretendía obtener una millonaria indemnización de más de 6,8 millones de dólares, pero desistió de ella tras el aluvión de críticas recibidas.