Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez le pidió a la FARC que "reconsidere su táctica"
El mandatario bolivariano afirmó que esos grupos son "la excusa principal de EE.UU. para entrar en Colombia". Advirtió que Venezuela no se quedarán de brazos cruzados
24 de julio de 2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "los movimientos armados de Colombia deberían reconsiderar su estrategia. No hay condiciones para que ellos puedan tomar el poder en un lapso previsible".

La guerrilla colombiana, dijo, se convirtió en la "excusa principal" de Estados Unidos para penetrar en Colombia y desde allí agredir a sus vecinos.

"Se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar en Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela y Cuba", señaló el mandatario durante el III Encuentro Sindical Nuestra America, que se realiza en Caracas.

Caracas rompió el jueves relaciones con Colombia después que Bogotá presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

El gobierno venezolano puso en alerta a su Ejército y estudia la posibilidad de denunciar a Caracas ante la Corte Internacional de Justicia.

Chávez insistió en que su gobierno quiere "la paz" en distintos sentidos: "En Venezuela, en Colombia, entre nosotros, en el mundo, para dedicarnos en la verdadera guerra en la que estamos aquí, la guerra contra el atraso, contra la miseria, contra la pobreza, contra la exclusión, contra las desigualdades, la injusticia".

Y volvió a lanzar una advertencia: "Imagínense ustedes una guerra entre Colombia y Venezuela. Eso sería para llorar cien años. Pero ustedes comprenderán que si nosotros somos agredidos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Chávez dijo que sus principales generales evaluaban constantemente la situación en la frontera con Colombia. Según afirmó, se mantiene está en contacto con los comandantes en los puestos fronterizos "para que no caigan en provocaciones".

El bolivariano argumenta que las autoridades de Estados Unidos utilizan a Colombia para retratarlo como un simpatizante de los grupos terroristas y para justificar una intervención militar estadounidense en su país.

A pesar de las tensiones, los autos y los peatones circulaban libremente el viernes en los cruces fronterizos entre ambos países, informaron autoridades de ambos lados de límite. Por su parte el vicepresidente venezolano Elías Jaua calificó la situación en la frontera como normal.

Estados Unidos apoyó a Colombia y exigió una investigación sobre la denuncia de ese país, sobre la existencia de actividades terroristas en Venezuela.

El conflicto entre los países también derivó en la decisión de Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, de viajar a Caracas y a Bogotá en los próximos días con el fin de mediar.