El campo busca un nuevo punto de partida con el Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El campo busca un nuevo punto de partida con el Gobierno
En el marco de la 124 Exposición Rural de Palermo, dedicado al Bicentenario, el campo y el gobierno cruzan señales de que puede haber más diálogo
24 de julio de 2010
Por Carlos Nasif

La realización de la muestra rural de Palermo es siempre un disparador de situaciones disímiles. Una de ellas puede ser el vínculo entre los sectores de la producción y los gobernantes.

Desde que los Kirchner están en el poder se rompió una tradición de más de 100 años de la muestra y es la presencia del Primer Mandatario en la inauguración oficial de la exposición. Pero esto no ha hecho mella en el brillo que tiene Palermo y, menos aún, en el poder que irradia.

Pero con esta nueva versión, la 124, en el campo plantean un nuevo punto de partida a través de la Rural. Al menos eso dejó sentado el titular de esa entidad, Hugo Biolcati, quien espera un nuevo gesto del Gobierno acercándose al predio a visitar la muestra.

Las primeras señales no son alentadoras. Los organismos oficiales no tienen stand en esta expo. Tampoco están algunas provincias afines al Gobierno y que en otras épocas se esforzaban por llegar. Pero aún quedan muchos días por días para torcer la historia.

Los tiempos de conflicto para el campo están quedando atrás. Recorriendo la muestra palermitana y charlando con productores que llegaron desde todos los puntos del país y con distintas especies para exhibir uno advierte que el ánimo de es festejo, pero tampoco de protesta.

La frase más común que se escucha entre los protagonistas de esta Rural es que “queremos producir en paz, creemos que la única solución es el diálogo sincero”.

Y ese diálogo incluye puerta o tranqueras adentro, citando a la propia Mesa de Enlace, porque hubo cortocircuitos en las últimas semanas y eso dejó mal parada la imagen de esta agrupación.

Inclusive, hasta corrieron versiones que la Federación Agraria no asistiría a la exposición como protesta por ciertas actitudes de la Rural contrarias al pensamiento de la entidad que preside Eduardo Buzzi. Pero se estima que esto no será así y que el sábado 31, a las 18, estarán los 4 presidentes de las entidades nacionales en el Palco Oficial.

Mientras esto sucede y se murmulla en los pasillos de la amplia Rural, la Pista Central, esa ansiada atracción para muchos cabañeros, se puebla del mundo equino. Se están dando los primeros pasos de la selección, pero lo cierto es que el lunes comienza el plato fuerte en una semana que promete ser vibrante, poderosa, sublime e inolvidable, todos atributos que la Rural transmite a través de más de 120 años de vida. Toda un poder de atracción para más de un millón de personas.