Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Hugo Chávez denunció que Colombia prepara un ataque
El presidente de Venezuela dijo que cuenta con "información de inteligencia" que indica que hay peligro de una "agresión armada" a su país, apoyada por EEUU
26 de julio de 2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que cuenta con "información de inteligencia" que indica que hay peligro de una inminente "agresión armada" a su país por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos.

"La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca en 100 años. Y todo indica que Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador", afirmó Chávez durante un multitudinario acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas.

El mandatario tenía previsto viajar anoche a Cuba para participar hoy de los actos por el aniversario del frustrado asalto al cuartel Moncada, en 1953, pero explicó que canceló la visita por la posibilidad de un inminente ataque colombiano.

Chávez indicó que lo más probable es que, en caso de que se produjera, la ofensiva comenzaría en el estado de Zulia, en el noroeste del país, "porque allí hay un gobernador opositor que podría prestarle apoyo" a Washington y Bogotá. Chávez afirmó que el ataque se justificaría con "excusas como las que inventaron para invadir Irak".

"Los yanquis son capaces de inventar cualquier cosa. Acaban de enviar una flota a Costa Rica, que es parte del plan contra Venezuela", afirmó Chávez, que dijo que suspenderá el envío de petróleo a Estados Unidos si estalla un conflicto armado. Según el presidente, la misión de esa flota sería "contener" la posible reacción de Nicaragua y Cuba en caso de que se produjera la ofensiva militar.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el jueves pasado, horas después de que Bogotá denunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la presencia "activa" de unos 1500 guerrilleros colombianos en 87 campamentos dentro de territorio venezolano.

En respuesta a esa denuncia, Chávez descartó ayer la posibilidad de que su gobierno permitiera el albergue de fuerzas rebeldes extranjeras. "Nosotros rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera, paramilitar o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano."

Chávez dispuso el jueves pasado que las fuerzas armadas venezolanas estuvieran en "máxima alerta" en la frontera con Colombia para prevenir un eventual ataque. Venezuela tiene desplegados en esa frontera, de 2200 kilómetros de extensión, a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares.

Sin embargo, Chávez abrió ayer una puerta para lograr un acercamiento con Colombia, a partir de la asunción del presidente electo, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto. "Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas", escribió Chávez en su columna dominical.

Santos, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el conflicto, se reunirá hoy en Buenos Aires con la presidenta Cristina Kirchner y con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, para abordar la crisis bilateral.

Santos ha enfatizado la importancia de enmendar las relaciones comerciales con Venezuela, que disminuyeron un 70% desde que Chávez las "congeló" hace un año en respuesta a la decisión de Colombia de permitir a tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas.

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela activó los mecanismos regionales de resolución de conflictos, con la reacción de varios gobiernos y el anuncio de mediación de la Unasur, que convocó a una reunión de cancilleres para el jueves, en Quito. En ese encuentro, Caracas presentará una propuesta de paz a Bogotá, según anunció el canciller venezolano, Nicolás Maduro. "Estamos listos para trabajar junto al gobierno de Colombia cuando haya respeto y cesen las acusaciones", dijo en San Antonio del Táchira, cerca de la frontera colombiana, en un acto de apoyo a Chávez.