Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El campo dice que superó las diferencias y va por retenciones
Los titulares de la SRA, la Federación Agraria y CRA se mostraron juntos para dejar atrás fantasmas sobre peleas internas. Están trabajando en un proyecto sobre retenciones
26 de julio de 2010
Las agrupaciones que integran la Comisión de Enlace consiguieron superar hoy las disidencias internas que en los últimos días amenazaron con una ruptura del conglomerado y presentaron una propuesta unificada en materia de retenciones agropecuarias.

"Lo que expresamos en la Mesa fue coincidente ", aseguró el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, en tanto su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, detalló los principales aspectos de la propuesta que elevarán al Congreso de la Nación.

Biolcati señaló que se busca "lleva a cero en forma inmediata" las retenciones a "economías regionales, trigo, sorgo girasol y ganadería, una reducción escalonada y segmentada en la soja" en tanto reconoció que "hay que pulir la propuesta" en cuanto al maíz, por su incidencia en los costos de las actividades avícola y porcina.

La diferencia en ese último punto reside en quién debería hacerse cargo del costo, ya que en la Sociedad Rural consideran que es "asunto del Estado", en tanto en la Federación Agraria Argentina (FAA) entienden que el costo de las retenciones de una actividad no deben trasladarse a las otras.

La reunión de los dirigentes agropecuarios tuvo lugar poco después de que Biolcati y su par de la FAA, Eduardo Buzzi, se mostraran en la exposición rural de Palermo con el objetivo de bajar la tensión generada entre ambas entidades por el debate de retenciones e incluso admitieron "coincidencia" en la cuestión.

"Somos cuatro entidades las que integramos la Mesa de Enlace, con una mirada distinta, pero respetamos la idea de cada uno. Que no tengamos la misma mirada, es algo normal. En el tema retenciones, prácticamente tenemos la misma mirada, Buzzi y yo", aseguró Biolcati.

En momentos en que esta mañana ambos dirigentes recorrían los stands palermitanos, Buzzi expresó que los miembros de la dirigencia de la FAA "venimos (a La Rural) a afinar detalles" respecto al debate que se da en el caso de los derechos de exportación para distintas granos y oleaginosas, especialmente en el caso de la soja.

Por ello, el titular de la Federación Agraria manifestó que fue "necesario que ambos expliquemos la necesidad de la segmentación" en este sentido, y sostuvo que "coincidimos en que sea cero (la retención) en rubros periféricos a la soja, como carne o economías regionales".

Añadió que "en tanto dure la retención en soja, la Federación Agraria dice que no se puede tratar igual" a los productores grandes y a los pequeños y medianos y pidió que este régimen tenga "fecha de caducidad".

Rápidamente y ante la atenta mirada del santafesino, Biolcati dijo "corroborar lo que dijo Buzzi: buscamos que se disminuya gradualmente la retención en soja, y que mientras haya retención se segmente, a través de la utilización de una cuenta para cada productor".

Por ello y para reducir la tensión generada en las últimas semanas por ambas entidades respecto al tratamiento que se le debe dar a la soja en lo que atañe a las retenciones, Biolcati afirmó que del cobro del porcentaje que se le retiene a cada productor "se podrá devolver en forma inmediata" a través del uso de una cuenta bancaria.

"Coincidimos plenamente" la dirigencia de la Federación Agraria y la Sociedad Rural, admitió Biolcati.

Por otra parte, Buzzi admitió que desde la Sociedad Rural se dejó en claro que el encuentro organizado para mañana para analizar el tema retenciones en el predio, no será una asamblea de productores que busque fustigar a la Federación Agraria.

La explicación pedida por la FAA está vinculada a la organización de un encuentro para analizar mañana en La Rural los diferentes proyectos de ley para modificar las retenciones a las exportaciones de granos.

El encuentro se realizará a partir de las 10, en el Auditorio Principal del Pabellón Rojo, en la Exposición Rural de Palermo, Participarán especialistas como Daniel Sabsay, la presidente de la Comisión de Agricultura de Senadores, Josefina Meabe de Mathó; y el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile.

También lo harán otros legisladores como María Eugenia Estensoro, Adolfo Rodríguez Saa, Juan Carlos Romero, Luis Juez y Rubén Giustiniani, Elisa Carrió, Oscar Aguad y Margarita Stolbizer, entre otros.