Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La disputa por las retenciones llegó con todo a la Rural
Las entidades unen fuerzas con legisladores de la oposición para modificar el esquema de derechos de exportación, claves en la política agropecuaria y en la economía
26 de julio de 2010
Por Carlos Nasif

El marco de la 124 Exposición Rural de Palermo es ideal para todo tipo de expresión.

En especial si se trata del tema que les quita el sueño a los hombres de campo, como son los "derechos de exportación".

El debate de la política agropecuaria se hace fuerte en el predio porteño donde se hace la exposición más importante y antigua del campo y esta versión está dejando sus primeras huellas en este sentido.

En agosto vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para aplicar retensiones al sector agropecuario.

Pero antes de que ese día llegue y de que comience a tratarse el tema en el Congreso, la Rural se convierte en el primer test para saber que puede pasar a partir del mes próximo con un tema tan sensible para el sector.

La líder del ARI y diputada, Elisa Carrió, de visita por la muestra, dejó las primeras señales y anticipó cuál sería la línea de trabajo de su partido en el Congreso.

La eliminación de toda retención con excepción de la soja es el pensamiento de la dirigente chaqueña, que no concuerda con todo el arco político, porque los radicales plantean ahora un proyecto que apunte a que las retenciones puedan descontarse del impuesto a las Ganancias.

Este martes será un día de muchas declaraciones públicas en este sentido. La Mesa de Enlace, que dio una clara señal de unión con la visita de Eduardo Buzzi al predio de Palermo, hará un encuentro con legisladores para tratar el tema. Seguramente no habrá quien se juegue a apostar por una continuidad de las retenciones ni a mantener ese poder de asignar los derechos por parte del Poder Ejecutivo.

Se espera que todos digan lo que el campo quiere escuchar, difícilmente alguien visite la casa ajena para criticar.

Todos creen que puede surgir una conclusión sobre lo que resolverá el congreso dentro de las próximas tres semanas. Pero dado la complejidad del tema, en el campo se preocupa por la derivación de las negociaciones en el Palermo, considerando que la oposición no está consolidada en un frente.

El gesto de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, de asistir a la muestra, fue muy bien interpretado.

Los últimos cortos circuitos en la Mesa de Enlace tenían preocupado a más de uno en Palermo porque los productores siempre pregonaron por una unión de las entidades del campo y ese sueño se había logrado con la fundación de la Mesa.

Al parecer también habría quedado en el recuerdo las diferencias por el tema de las retenciones, ya que la Federación Agraria propuso un sistema que no todos estaban de acuerdo en la Mesa de Enlace. Ello habría quedado acordado con un sistema segmentado para la soja y el resto sin retenciones, como dijo Carrió.

Mientras esto sucedía en varios puntos del predio de Palermo, el pulso de la centenaria exposición sigue en aumento. Las clásicas razas bovinas y equinas se adueñaron de la Pista Central, el jurado entró en acción y desde este martes comenzarán a surgir los grandes campeones de las distintas especies.

Hay muchas expectativas por la calidad que se observa en los reproductores y también ansiedad porque se sabe que muchas veces no sólo depende de la excelencia para ganar, sino un golpe de suerte o desgracia puede torcer el rumbo de una selección. Palermo es todo para los cabañeros y por eso cada paso es definitorio.

Se acabó el tiempo de la preparación, como dicen en el mundo del turf, llegó la hora de que los pingos se vean en la cancha.