Cambios en Aduana: sale Tirabassi y entra Ayerán - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cambios en Aduana: sale Tirabassi y entra Ayerán
Se trata de una funcionaria de confianza del titular de la AFIP. Era directora de Recursos de la Seguridad Social
27 de julio de 2010
El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, desplazó a la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, luego de varios meses de desencuentros.

Nombró en su lugar a María Siomara Ayerán, una funcionara de carrera de la Aduana que recientemente había sido nombrada en un alto cargo del organismo recaudador.

Ayerán se vinculó con Echegaray durante el paso del funcionario por la Aduana, y en diciembre pasado había sido nombrada en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, repartición del mismo nivel de la Aduana y la DGI dentro de la AFIP.

El último cargo importante de Ayerán en la Aduana había sido el de subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas desde 2007 a 2009. El reemplazo de Tirabassi fue oficializado por la Disposición de la AFIP 282/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según el entorno de Echegaray, el funcionario venía teniendo una relación tirante con Tirabassi, hasta el punto de que no se hablaban, aunque “no hubo un tema puntual”.

Cerca de Tirabassi, en cambio, dijeron que la funcionaria se habría opuesto al criterio de Echegaray con relación al control de exportaciones, ya que ella tendía a un sistema inteligente de fiscalización, mientras que el titular de la AFIP apuntaba al chequeo físico de los contenedores, a raíz del ingreso creciente de drogas.

Otras versiones vincularon las peleas con la investigación judicial que en marzo de este año derivaron en la detención por presunto contrabando de Carlos Mechetti, quien llegó a la aduana de Ezeiza por pedido del titular de AFIP, según pudo saber el diario El Cronista.