Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Echegaray gana poder K: echó a la titular de la Aduana
El jefe de la AFIP venía enfrentado con la funcionaria desde hace meses, pero finalmente logró desplazarla del cargo. También hizo cambios en la propia AFIP
27 de julio de 2010
El Gobierno finalmente oficializó la salida de la titular de la Aduana, María Silvina
Tirabassi, luego de cuatro días durante los cuales no hubo información oficial sobre el tema.

El despido de Tirabassi, adelantado por Noticias Argentinas el viernes último, fue oficializado a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, porque el gobierno prefirió no dar explicaciones sobre las razones del cambio.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dispuso el reemplazo de Tirabassi por María Siomara Ayerán, hasta ahora funcionaria del área de Seguridad Social.

Tirabassi integraba el círculo íntimo de Echegaray durante la época en que éste estuvo a cargo de la Aduana, hasta febrero de 2008.

Cuando Echegaray reemplazó a Alberto Abad en la AFIP, nombró a Tirabassi como su sucesora en el organismo aduanero.

Sin embargo, el vínculo político y personal entre los dos se rompió al poco tiempo y la semana pasada llegó a su punto máximo con un fuerte cruce entre ambos.

Además de Tirabassi, Echegaray había nombrado en la Aduana a tres de los cinco directores, quienes lo acompañan desde que era funcionario de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Los directores son Silvio Minisini, proveniente de la provincia patagónica, a cargo del área de Control Aduanero. Otro funcionario proveniente de Santa Cruz, César Balceda, está a cargo del área de Operaciones en el Interior.

En cuanto al área Metropolitana, está a cargo de Daniel Santana, quien se desempeñaba junto a Echegaray cuando éste estaba al frente de la Aduana, en 2004.

Santana debió alejarse tras ser observada su actuación por la Justicia durante la causa por presunto contrabando de cocaína en aviones de Southern Winds.

En cuanto a Ayerán, la nueva titular de la Aduana estaba al frente de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Echegaray oficializó, además, dos nombramientos clave dentro de la AFIP: Fabián Di Risio en reemplazo de Alberto Martínez en la subdirección general de Grandes Contribuyentes de la AFIP, y José Antonio Bianchi como subdirector general de Planificación.