Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela pidió "rectificación a fondo" de parte de Colombia
Tras reunirse con Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, el canciller venezolano Nicolás Maduro pidió "voluntad política para construir un nuevo tipo de relación"
27 de julio de 2010
La Presidenta Cristina Kirchner, que anoche inició sus propias gestiones en el conflicto bilateral que mantienen Venezuela y Colombia, recibió esta mañana al canciller Nicolás Maduro, representante diplomático del primer país.

Tras el encuentro, Maduro exigió al gobierno de Colombia "una rectificación a fondo" para destrabar el conflicto diplomático suscitado en las últimas horas por la supuesta presencia de miembros de las FARC en territorio caribeño, informó el diario La Nación.

En una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos, Maduro reiteró que el jueves próximo presentará en la reunión de la Unasur que se desarrollará en Quito "una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz".

"El gobierno bolivariano cree que es necesario que haya una rectificación a fondo del futuro gobierno de Colombia en su relación con Venezuela", expresó.

"Como ustedes saben, ha habido y hay voluntad política para construir un nuevo tipo de relación, pero que se base en el respeto absoluto de las instituciones y de la sociedad venezolana", manifestó.

El canciller, que se dirigirá a Chile y mañana visitará Perú y Bolivia, pidió "convivir como buenos vecinos y avanzar hacia procesos de cooperación verdadera".

"Vamos a esperar la llegada del nuevo gobierno y que evolucionen los acontecimientos para poder avanzar en el sentido que se ha propuesto", apuntó.

El gobierno argentino insinuó que se convertiría en mediador en la disputa que estalló la semana pasada, cuando Chávez anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno de Alvaro Uribe, a raíz de la denuncia que había presentado Bogotá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Pero no hubo ningún pedido en tal sentido de los gobiernos en conflicto.

La Presidenta se reunió ayer con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, pero la Casa Rosada no dio ninguna información sobre el encuentro.

Anoche, la cancillería argentina emitió un comunicado sin ninguna referencia al conflicto. En escasos tres párrafos, informó sobre la duración de la reunión, en la que, según el texto, "se repasó la agenda bilateral", y, por último, sostuvo que ambos presidentes "se comprometieron a trabajar para fortalecer la unión latinoamericana".

En el encuentro, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, mientras que Santos presentó a quien será su ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

Por su parte, el ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, también anoche dio inicio formal a sus gestiones con un encuentro con Santos en la residencia del embajador colombiano en la Argentina, Alvaro García Giménez.

Sin dar pistas de cómo encarará su gestión, Kirchner se mostró ayer optimista. "No pueden estar enfrentados de esta manera dos países hermanos", opinó, y dijo que también se reunirá con el canciller de Venezuela cuando arribe hoy al país.