Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina y Uruguay acordaron monitorear la pastera Botnia
Cristina Kirchner y su par del Uruguay, José "Pepe" Mujica, cerraron un acuerdo para realizar el monitoreo en conjunto del Río Uruguay a través de un comité de científicos
28 de julio de 2010
La presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, acordaron de realizar el monitoreo ambiental conjunto de la producción de la planta pastera UPM (ex Botnia).

En el cuarto encuentro entre los mandatarios, finalmente convinieron la forma en que se controlará a la empresa y así se puso fin al diferendo entre ambos países. El acuerdo incluye la creación de un comité científico que trabajará sobre el monitoreo del río Uruguay junto a la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

El control de la planta busca evitar la contaminación del medio ambiente y del río Uruguay. De esta manera, los gobiernos esperan desactivar de manera definitiva la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú, que mantuvieron cortado durante más de tres años y medio el puente internacional San Martín, que une esa población con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Mujica llegó a bordo de un helicóptero y sostendrá una reunión bilateral con la Presidenta, en la que también se analizarán diversos temas vinculados a las relaciones entre ambos países.

Mujica está "convencido" de que arreglará "de cualquier manera" el conflicto, informó la prensa de Montevideo.

"Mujica viaja porque va a arreglar de cualquier manera; está convencido de ello", dijeron fuentes diplomáticas uruguayas al diario El País.

Según publicó el matutino en su edición de hoy, Mujica confía en llegar a un acuerdo, "pero debe remover planteos argentinos que violan la soberanía uruguaya, según la cancillería".

El último encuentro entre los presidentes fue el 2 de junio, en la estancia de Anchorena, donde establecieron un plazo de 60 días para un acuerdo sobre el monitoreo del río Uruguay.