Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas en los shoppings subieron 23,8% en junio
El alza estuvo impulsada por las ventas de los electrodomésticos. De todas maneras, en junio las ventas estuvieron un 1% por debajo de las de mayo
29 de julio de 2010
Las ventas en los grandes centros de compra subieron durante junio 23,8 por ciento en relación a igual mes del 2009, debido al impulso de las ventas de los productos electrodomésticos, informó el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, durante junio, las ventas estuvieron un 1,0 por ciento por debajo de las de mayo.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1010,2 millones de pesos, un 33 por ciento más que en junio del año pasado, aunque un 0,2 por ciento por debajo de la marca de mayo.

Según el INDEC la evolución de los precios interanual en estos grandes centros de compra alcanzó al 7,0 por ciento, mientras que en el cotejo contra mayo pasado marcaron un retroceso del 0,6 por ciento.

La presencia de grandes cadenas de electrodomésticos en estos centros de compra, que ofrecen planes de pago de hasta 50 cuotas, fue uno de los factores que alentó el dinamismo en estos paseos. El INDEC constató que las ventas en esos comercios aumentó 128 por ciento en términos interanuales.

Cuando se especulaba que estos tipos de planes de pago se terminarían con el furor del Mundial de Fútbol, lo cierto es que las casas de electrodomésticos ahora han extendido este amplio período de financiamiento a la compra de computadoras portátiles.

Otro sector que mostró un importante movimiento durante el mes pasado es el sector de Ropa Deportiva, con un aumento en las ventas del 60 por ciento; Farmacia y Perfumería, 58 por ciento; y Amoblamientos, con el 45 por ciento.

En tanto, con la apertura del Open Mall en Tortuguitas, programada para el próximo Día de la Primavera, media decena de grandes centros comerciales pasarán a competir en la zona norte del Gran Buenos Aires, con una inversión conjunta superior a los 500 millones de dólares.

Fuentes del sector explicaron a la prensa que la mayoría de los proyectos ya llevan más de dos años de trabajo, aunque reconocen que los planes se aceleraron a partir de la recuperación que vivió el consumo en los últimos meses y el crecimiento con tasas de dos dígitos que vienen registrando las ventas de los grandes centros comerciales.

La apuesta más fuerte en el corredor norte corresponde al fondo de inversión Pegasus, que está invirtiendo 120 millones de dólares en la apertura del shopping Tortugas Open Mall, anunciada para el 21 de septiembre.

En una primera etapa, el centro incluirá un híper de Coto, un complejo de cines de Cinemark y tiendas que funcionarán como anclas como Falabella, Zara y Sodimac.

El otro gran proyecto en la zona norte es el centro comercial Al Río, que impulsa el empresario Carlos de Narváez en el mismo predio donde ya funciona el Carrefour de Vicente López, a pocos metros del cruce de las avenidas Del Libertador y General Paz.

La lista de nuevos emprendimientos se completa con el Paseo Champagnat, que a una escala menor se sumará a la oferta de centros comerciales de la zona norte. El shopping se levantará sobre el kilómetro 54,5 del ramal Pilar de la Panamericana y será inaugurado en noviembre. En total, contará con 120 locales comerciales y un supermercado de la cadena Carrefour.

Detrás del emprendimiento está la desarrolladora Musmarks, de la familia Tutundjian, que está invirtiendo 20 millones de dólares en su segundo centro comercial, tras la apertura del Paseo del Pilar.