Salario mínimo: empresarios proponen 20% de aumento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Salario mínimo: empresarios proponen 20% de aumento
Cristina Kirchner pidió “responsabilidad” para "poder incorporar a los que todavía no tienen trabajo”. Los empresarios esperan la convocatoria formal al Consejo del Salario
29 de julio de 2010
A partir del martes próximo, el Ministerio de Trabajo, los gremios y las patronales iniciarán una serie de reuniones en el marco del Consejo de la Producción, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar una suba en el haber mínimo de los trabajadores.

Si bien los empresarios esperan la convocatoria formal al Consejo del Salario Mínimo para las próximas horas ya se anticiparon a apoyar el mensaje ofrecido por la presidenta Cristina Fernández, cuando anunció el paquete de medidas sociales.

La mandataria pidió “responsabilidad” a la dirigencia sindical para poder “garantizar la sustentabilidad del modelo y así poder incorporar a los que todavía no tienen trabajo”. En este sentido, los dirigentes de los diversos sectores empresarios que participaron del acto en Casa de Gobierno avalaron este reclamo de prudencia y consideraron que el aumento del salario mínimo, que hoy se ubica en $ 1.500, no debería superar el 20%. Este porcentaje resulta, sin embargo, menor que la inflación prevista para el año, por lo que se espera que la CGT reclame una cifra mayor.

“Estamos poniendo a nuestros técnicos a hacer cuenta, pero destaco el pedido de prudencia de la Presidenta”, enfatizó el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, quien consideró que la gran discusión al respecto se basa en el espectro de trabajadores que comprende esta suba del salario mínimo, ya que “en todos los casos los sueldos se encuentran por encima de ese valor”. Sin embargo, la preocupación radica en que si aumenta ese valor, luego las categorías que se encuentran apenas por encima de esa cifra reclaman por un aumento mayor.

“A veces afecta escalas inferiores en los convenios, pero con los aumentos que ha habido, todas las categorías quedarían muy por encima del salario mínimo”, explicó el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

La comisión, como lo viene haciendo desde 2004, tiene como fin establecer la remuneración mínima que debe percibir un trabajador, hoy fijada en 1.500 pesos.

En el último acuerdo, logrado hace exactamente un año, se pasó de los 1.240 pesos a los 1.500 mencionados, tras dos días de deliberaciones.