Aumentazo de las prepagas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentazo de las prepagas
La suba en las tarifas para fin de año tiene como epicentro hacer frente al próximo aumento salarial del gremio de la sanidad, que rondaría entre 20 y 30 por ciento
30 de julio de 2010
El costo de la medicina prepaga sufrirá un incremento de entre el 8% y el 15% a partir del domingo próximo. Aunque ya se vislumbra una nueva suba para fin de año.

Las paritarias entre el gremio de la Salud y las empresas del sector todavía no cerraron, y esto es lo que hace prever que la escalada de las cuotas volverá a mostrar otra suba, en este caso para diciembre o el primer bimestre de 2011, y que no diferiría mucho de la que regirá desde el mes que viene, según inform el diario El Cronista.

Se estima que los sueldos de los trabajadores del gremio subirán entre un 25% y un 30%, atento al curso que llevan las negociaciones, pero sobre todo a que los empleados de los hospitales de comunidad (como el Italiano, el Británico o el Alemán, que acaban de aumentar sus cuotas un 12%) ya cerraron paritarias con subas del 32%, algo que siempre marca el camino a seguir.

“Hoy tenemos pactado un incremento, que se pondrá en marcha en agosto, que en algunos casos llegará al 15%, pero está muy claro que no alcanza para cubrir las necesidades. Siempre quedamos algo desfasados entre las mejoras salariales de los trabajadores y los retoques que se nos permiten hacer a las cuotas; pero este año realmente vamos a quedar en una posición bastante peor a la de los últimos años”, sostuvo ante El Cronista una alta fuente de una empresa de medicina privada.

En principio, la idea de las compañías es aplicar los futuros incrementos ‘de un golpe’, de modo de recuperar la diferencia entre subas salariales y costo de las cuotas lo más rápido posible. Sin embargo, esta situación podría cambiar en caso de que el gremio de la Salud acepte un desdoblamiento del aumento. De este modo, las empresas contarían con la posibilidad de llevarlo a las cuotas en dos etapas, aunque esta idea no convence a todo el sector. “No es serio que cada dos meses enviemos a nuestros afiliados una carta en la que hablamos de aumentos de precios”, sostuvo una fuente.

Claro está, la intención de las compañías del sector deberá esperar por una respuesta positiva por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que en algunas oportunidades manifestó su intención de frenar estos retoques, aunque sin mayor eficacia.

Este panorama empeoró el miércoles pasado, cuando la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) salió a reclamar un aumento de los aranceles que les cobran tanto a las obras sociales como a las empresas de medicina prepaga, como una forma de hacer frente al pedido de mejora salarial lanzado por el gremio.

Para tener una idea del reclamo salarial que está en marcha, cabe destacar que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que lidera Carlos West Ocampo, pretende que el sueldo de una enfermera toque los $ 3000 por mes, una cifra que las empresas dicen que implicaría un alza del 30%, contra el 25% que las compañías proponen.

De acuerdo con el esquema que entrará vigencia este domingo, quienes sufrirán los mayores incrementos en sus cuotas mensuales de la medicina prepaga son aquellos afiliados que cuentan con un plan más caro, es decir que no deben abonar por la utilización de distintos servicios. En este segmento las alzas son del 15 por ciento.

En el otro extremo se encuentran aquellos que sí deben pagar por el uso de determinadas prestaciones, como la realización de un análisis, sistema que en el mercado se conoce como ‘copago’. Aquí, las subas son del 8 por ciento.

El sistema de medicina prepaga involucra hoy a unos 4 millones de personas.