Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Expo Rural ya tiene a sus nuevos grandes campeones
La consagración de los grandes campeones Angus y Polled Hereford, Holando Argentino, y Criollos, en equinos, fueron el centro de la jornada
30 de julio de 2010
La consagración de los grandes campeones Angus y Polled Hereford, Holando Argentino, y Criollos, en equinos, le puso el broche de oro a la jornada de ayer, que cabañeros y público en general vivieron casi como la definición de un campeonato mundial de fútbol.

La expectativa que genera este día es sólo comparable a la de la inauguración oficial, que se hará hoy a las 18 con un espectáculo de luces y sonido referido al Bicentenario.

Los jurados designados para premiar a los mejores ejemplares tuvieron una ardua tarea, ya que el nivel de los animales fue muy parejo, con reproductores de excelentes características.

Uno de los momentos de mayor emoción fue el de la elección de los Angus, a cargo del jurado Ariel Macagno. Al escuchar el veredicto que consagró Gran Campeón Macho al animal del Box 236, sus propietarios, Jorge, Carlos y Martín Fernández, de La Rubeta, no pudieron reprimir las lágrimas.

"Este momento es lo que soñamos cuando empezamos a criar Angus", dijo Jorge Fernández. "Es un toro de muy buena clase y calidad, carnicero, que va a ser un gran reproductor", acoto su hijo Carlos, que agradeció especialmente al cabañero, Miguel Machicote, por su trabajo. La Rubeta tiene toda una trayectoria en premios, ya que en el pasado tres Grandes Campeones hembras, cuatro Reservadas, un Gran Campeón Macho y un Reservado.

El Reservado Gran Campeón Macho fue para el Box 309, de Delfinagro, La Negra y Genética Global, un premio que recibió una ovación de parte de la tribuna. "Estoy muy contento, porque éste es un toro fantástico, que ya fue Campeón ternero el año pasado. Desde chico fue un toro que se destacó", contó Alberto Guil, de Delfinagro, la cabaña donde se crió el animal. Hace un mes, este toro fue adquirido por las firmas La Negra y Genética Global.

"Estamos muy contentos con el resultado, que confirma que hicimos una excelente elección al adquirir este animal", dijo Angel Rossi, propietario de La Negra. "Este es un animal muy expresivo, musculoso y largo, con una gran circunferencia escrotal, de 47 cm, y que a pesar de sus 1200 kilos es muy ágil", dijo Carlos Ojea Rullán, de Genética Global.

"El resultado de hoy muestra la calidad de la genética que tenemos en el país. Ojalá el Gobierno aproveche esto y nos dé un macro de previsibilidad para que la ganadería recupere su potencial", dijo Sebastián Rodríguez Larreta, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

En Polled Hereford, el Gran Campeón Macho fue para el Box 837, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, de cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano. Con este premio, los expositores hicieron por primera vez "doblete" en Palermo en la raza, ya que anteayer había ganado la Gran Campeón Hembra Polled Hereford. Al Gran Campeón Macho Polled Hereford los expositores probablemente lo saquen en venta en Palermo.

"Es un animal muy carnudo, pura carne, de muy buena estructura", dijo La Valle, que, entre machos y hembras, ya lleva una decena de grandes campeones en Palermo. Norman Catto, que juró la fila final pidiendo un aplauso por lo que veía en la pista, destacó las características del reproductor.

"Vi una gran masa muscular; a pesar de sus 1200 kilos se desplaza muy bien. Tiene el aspecto de un futuro muy buen padre", indicó.

Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para el box 807, de Cía. La Legua SA, cabaña La Camila, cabaña La Argentina, Los Tilos SA y Fernando Hernández.

Aunque con menos animales en Palermo que otros años, la raza Holando Argentino también tuvo su consagración. En hembras, hubo una verdadera competencia de producción lechera. La Gran Campeón Hembra Holando Argentino, box 1133, de Centennial SA, de Capitán Sarmiento, produce 58 litros diarios. "Vamos a sacarle embriones para tener descendencia", dijo Armando Losón, titular de la hembra ganadora.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se eligió el Gran Campeón Macho de Caballos Criollos, que fue para el animal del Lote 1630, de la Cabaña San Gabriel, en la localidad bonaerense Arroyo de los Huesos, de Raúl Etchebehere.