Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva marcha pidió la aparición del testigo López
Fue en Plaza de Mayo y su esposa no concurrió porque, dijo, el propio López "no creía en las movilizaciones". Hubo decenas de organizaciones en el acto
18 de noviembre de 2006
Al cumplirse dos meses de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del albañil que testimonió contra el represor Miguel Etchecolatz.

Al ser consultada la mujer sobre cómo pasan la jornada de los dos meses de la desparición de López, Irene dijo que se quedaron en su casa porque mantienen viva la idea que siempre sostuvo su marido: "El creía que las movilizaciones no servían".

"Pedimos que la gente siga viendo la foto y llame si cree que sabe algo que puede ayudar. Tenemos el compromiso del Gobernador y del Presidente de que lo van a seguir buscando; es lo que pedimos, lo que como ciudadanos tenemos que exigir", dijo Rubén, el hijo de López.

Las organizaciones de derechos humanos, piqueteras y partidos de izquierda consensuaron un documento que fue leído como cierre del acto luego de la marcha desde Congreso a Plaza de Mayo.

"Se cumplen hoy dos meses del secuestro y desaparición de Julio López. Durante todo este tiempo, nos hemos convocado en las plazas y en las calles coreando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero", señaló el documento.

El testimonio de López fue clave para condenar a prisión perpetua al represor Etchecolatz en un juicio histórico que tuvo lugar en los Tribunales de La Plata.

López, quien fue visto por su familia por última vez el 17 de septiembre, por la noche, continúa siendo buscado sin resultados hasta el momento.

Las dificultades en la investigación para encontrar a López fueron reconocidas esta semana por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien admitió la inexistencia de "pistas fecundas" y reiteró que la principal hipótesis es el secuestro.

Por su parte, la esperanza de la familia del albañil se va desvaneciendo con los días, tal como lo expresó su hijo Rubén, quien no descartó la posibilidad de que su padre pueda estar muerto.

En tanto, Guadalupe Godoy, abogada de la familia López, insistió hoy que el testigo del juicio contra Etchecolatz "fue secuestrado" y aseguró que "así lo pensaron los organismos de derechos humanos desde el primer día".

La letrada afirmó que es "lamentable que hayan que tenido que pasar dos meses para aceptar que ha sido secuestrado".