Estacionamiento vía mensajes de texto en 20 ciudades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estacionamiento vía mensajes de texto en 20 ciudades
Ya funciona en San Juan, en La Plata y ahora en Tandil. Reemplazará al parquímetro y permitirá pagar con el celular. Cómo funciona el sistema que se licitará en la Ciudad
2 de agosto de 2010
Para fines del 2011 se calcula que al menos 20 municipios argentinos implementarán el pago de estacionamiento por medio de un mensaje de texto.

En septiembre de 2008 la ciudad de San Juan se convirtió en la primera en instrumentarlo. En febrero del año siguiente continuó La Plata, y desde el mes próximo el sistema será implementado en Tandil, según informa el diario El Cronsita en su edición de este lunes.

Pronto se sumará el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyos funcionarios de Tránsito se encuentran actualmente trabajando en los pliegos de licitación, que se estima saldrán en diciembre próximo, según informaron al diario.

A su vez, otras localidades bonaerenses como Junín, Olavarría, Quilmes y Morón, están evaluando implementar esta modalidad; al igual que en provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén.

En Tandil, al igual que en San Juan, el sistema fue implementado por Telefónica Empresas, con el fin de facilitar a los automovilistas el pago del estacionamiento, el control, mejorar la rotación de vehículos y, por ende, el tránsito en general.

El automovilista que quiere estacionar debe enviar un mensaje de texto con su número de patente, y reservar una franja horaria que se le descontará del crédito de su celular. Otra de las alternativas es directamente comprar por hora en kioscos o comercios adheridos al sistema, sólo informando el número de patente y la cantidad de horas de estacionamiento que se abonan. La patente ingresa en el sistema y, en la calle, los inspectores con teléfonos celulares conectados al sistema de estacionamiento realizan la verificación y, si el vehículo no pagó, se cobra la infracción.

En Quilmes, por ejemplo, evalúan que cada automovilista arranque con una carga inicial de $ 50 de crédito para estacionamiento. En el gobierno municipal están convencidos que esta modalidad servirá para incrementar la recaudación, descomprimir el estacionamiento en el centro de Quilmes y mejorará el ordenamiento del tránsito.

En La Plata, por ejemplo, el sistema recauda unas 320.000 horas mensuales, en San Juan 150.000, mientras en Tandil estiman facturar 100.000 horas por mes a un valor de $ 1,5 la hora, según anticipó el secretario de gobierno, Matias Civale.

La jefa de Soluciones Móviles de Telefónica, Carolina Brunatti, señaló que proveerán a Tandil de 15 terminales Blackberry con impresora Bluetooth y su correspondiente aplicación para la inspección y el cobro del estacionamiento. La implementación permite a los operadores e inspectores municipales ubicados en la vía pública contar con equipos móviles (PDA) que transmiten y reciben datos en tiempo real a través de la red de telefonía celular”.

La decisión de Tandil en la incorporación de este servicio se enmarca en el plan impulsado por las autoridades locales orientado a lograr un mejoramiento integral del tránsito, contenida dentro del programa “Tandil Digital”.