Con amenaza de paro, vuelven las clases en 5 provincias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Con amenaza de paro, vuelven las clases en 5 provincias
5,8 millones de alumnos retoman la escuela luego de las vacaciones de invierno. En Buenos Aires y en Chaco se anunciaron paros, pero dicen que no tendrán adhesión
2 de agosto de 2010
Cerca de 5,8 millones de alumnos regresan hoy a clases luego de las vacaciones de invierno en Capital Federal y cuatro distritos. En dos provincias, Buenos Aires y Chaco, paros de gremios docentes pueden generar inconvenientes en la vuelta al colegio, aunque en ambos casos los Ejecutivos locales aseguran que las protestas tendrán escasa adhesión.

En la Provincia, los maestros enrolados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), alineada con la CGT de Hugo Moyano, realizarán desde hoy dos días de paro. Reclaman un básico inicial de 2.400 pesos para docentes sin antigüedad. “Estamos por debajo de la inflación y hemos perdido poder adquisitivo”, se quejó ayer ante Clarín su secretario general, Miguel Díaz. Hoy, según el sindicalista, un docente en esas condiciones cobra 1.800 pesos, “la mitad en negro”. Además, los afiliados a UDOCBA realizarán hoy desde las 10 una clase pública y cortarán parcialmente el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, informó el diario Clarín.

En este marco, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que la medida de fuerza no impedirá el inicio de las clases para los más de 4 millones y medio de alumnos del distrito. “Ninguno de los gremios mayoritarios de la provincia se adhiere al paro convocado, con lo cual va a haber clase normalmente en toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró por Radio 10.

En tanto, en Chaco –donde estudian unos 400 mil chicos– los docentes agremiados en ATECH y SITECH Federación confirmaron que hoy y mañana harán paro para reclamar “un aumento salarial digno” y en rechazo del 5% que otorgó la provincia. Sin embargo, el ministro de Educación chaqueño, Francisco Romero, aseguró que “el reinicio de clases está garantizado”.

En Capital, Catamarca y Santa Cruz no hay conflictos y las clases se iniciarán normalmente.