Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez faltó a la cumbre del Mercosur por tener gripe
El venezolano, que rompió relaciones con Colombia y mantiene una controversial política exterior, desairó a los presidentes, y en especial a sus amigos los Kirchner
2 de agosto de 2010
A horas del inicio de una nueva cumbre de Mercosur existe una certeza, Hugo Chavez no asistirá. Dice que tiene "gripe".

No va a San Juan, dijeron fuentes diplomáticas.

"La representación venezolana estará liderada por el canciller Nicolás Maduro, agregaron.

En San Juan la delegación bolivariana evitó precisar los motivos de la ausencia del mandatario en medio de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Es más, en la reunión de cancilleres del bloque (previa a la cumbre presidencial) Maduro limitó el tratamiento del conflicto de su país con Colombia al ámbito de la Unasur, el bloque integrado por los 12 países de la región.

"Pensamos que es un tema que ya ha sido tratado en Unasur", dijo el canciller venezolano en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a cancilleres y ministros de Economía del bloque y del que Colombia no es miembro.

A la provincia de Cuyo se acercó Néstor Kirchner en su carácter de Secretario General de la Unasur y quizás con la idea que hablar con Chávez sobre el diferendo con Uribe. Todo indica que el patagónico deberá esperar para entrevistarse con el venezolano.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio tras la denuncia del gobierno del saliente de Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, en una escalada que llevó a Chávez a anunciar el despliegue de tropas en la frontera.