Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli sobre el delito: "Que el miedo lo tengan ellos"
Al anunciar medidas para combatir el crimen, el gobernador bonaerense dijo que con estas decisiones se busca "acorralar y presionar" a los delincuentes
3 de agosto de 2010
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió hoy el paquete de medidas que lanzó para intentar neutralizar los robos a la salida de los bancos, que ya generó críticas en la oposición, e insistió en que para enfrentar el delito "hay que dejar atrás el falso debate entre garantismo y mano dura".

"De lo que se trata es de ir acorralando el delito, de presionar a estos delincuentes, que el miedo, la inseguridad la tengan ellos", advirtió.

El mandatario bonaerense reiteró la necesidad de ir readecuando las leyes frente a las nuevas modalidades delictivas, cinco días después del brutal asalto sufrido por Carolina Piparo -a quien se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia- a la salida de un banco, en la ciudad de La Plata.

En declaraciones radiales, Scioli reivindicó las medidas que alienta en un intento de enfrentar las salideras bancarias, y que diferentes voces de la oposición ya las consideraron, por lo menos, insuficientes.

El paquete promueve los inhibidores de celulares en las áreas bancarias, el control de las motos y la posibilidad de que las llamadas al 911 puedan ser usadas como prueba.

"Más que una crítica a los jueces, lo que yo busco es dar a la Justicia las herramientas para ir limitando ese andarivel donde, de acuerdo a los criterios, a la percepción puede quedar excarcelado o no un delincuente peligroso", precisó.

"La seguridad, la defensa de la vida, es un compromiso, una responsabilidad de todos", remarcó, al tiempo que reiteró: "Hay que ir acorralando el delito e ir adecuando la legislación vigente a estas nuevas modalidades que estamos viendo, como el caso de las motos también".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó hoy que entre los puntos más importantes aparece "un artículo especial que le da fuerza fuerza probatoria a las cámaras de video y a los llamados al 911 como pruebas para ser presentadas".

Además, anticipó que mañana a las 17 se reunirán los funcionarios de seguridad de esa comuna con autoridades de bancos para avanzar en la instalación de inhibidores de celulares, con los que las personas se verán impedidas de hablar o mandar mensajes de texto dentro de la entidad bancaria.

"Tanto los empleados como los usuarios tendrán inhibidos sus celulares, porque no respeta jerarquía", precisó el ministro en declaraciones a Radio 10 .

Asimismo, remarcó la necesidad de dar "más seguridad a los usuarios" y en ese aspecto sostuvo que "los bancos tienen que darla".

Además de esas medidas, habrá otras implementaciones como la de crear "un nuevo software para las cámaras" y la de "promover una ley para restringir el transporte vehicular".

"Buscamos que se prohíba se estacionen vehículos en lugares cercanos a bancos, oficinas comerciales y otros sectores similares, y que no se permita que las motos circulen por allí con más de una persona a bordo", precisó Casal.

Sobre este tema aclaró que "Control Urbano y la Policía de cada distrito tienen la obligación de detener a los que no cumplan con estas imposiciones".