Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Países del Mercosur ya tienen un código aduanero común
Fue realizado por la presidenta Cristina Kirchner. Se consensuaron mecanismos para eliminar dobles aranceles entre países miembros del bloque
3 de agosto de 2010
Los países miembro del Mercosur lograron aprobar hoy en su cumbre de San Juan la creación de un Código Aduanero para el bloque, un conjunto de normativas claves que son necesarias para el funcionamiento de esta unión aduanera.

El tema venía pendiente desde hace años por las grandes diferencias existentes, en particular un punto que hace a los derechos de exportación, y por ende al sistema de retenciones que aplica argentina, donde los uruguayos eran quienes ponían reparos.

Fue la presidenta Cristina Kirchner quien anunció este consenso entre sus colegas hoy, después de un intervalo en la cumbre con sus colegas. Según supo este diario la mandataria mantuvo una reunión secreta y bilateral con su par oriental José Mujica, durante el intercambio del plenario, a la que sumaron a sus ministros de Economía. Cristina ya llevaba a la reunión el consenso de los presidentes de Brasil y Paraguay.

De los doscientos puntos que tiene el código, había una fuerte diferencia sobre quién iba a ser la autoridad de aplicación de los derechos de importación, sus montos y características. Montevideo siempre sostuvo que fuera el Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay, que fuera un instrumento aplicado por cada país.

Vale recordar que en los últimos años, Montevideo reclamó varias veces a Buenos Aires que las retenciones que Argentina aplica a los productos agrícolas "distorsionan" el comercio.

Según contó un negociador del Mercosur a Clarín, la fórmula que encontraron ayer para lograr consenso fue, a grandes rasgos, la siguiente: el Código Aduanero no aborda la cuestión de los derechos de exportación y se reconocen los que estaban impuestos previamente a la sanción de este código.

Aún no se pudo confirmar si desde que entre en vigor se podrán aplicar o no retenciones a nivel de cada país. Y tampoco quedaba claro hasta este mediodía si habrá fechas o no para que entre en vigor.

Ayer, los países del Mercosur dieron otro paso clave para el perfeccionamiento de la unión aduanera que venían reclamando incluso desde la Unión Europea, para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones: la eliminación del doble cobro de arancel para los productos extrazona. Ahora estos pagarán sólo una vez el tributo aduanero cuando entren al bloque, y la renta irá a parar al país destino del producto.

De esta manera la libre circulación de productos en el Mercosur, la que sin embargo será gradual a partir de 2012, será un hecho.