Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el director de Ambito
Julio Ramos falleció a los 71 años víctima de una enfermedad fulminante. En 1976 había fundado Ambito Financiero, diario que le cambió la cara al periodismo económico
19 de noviembre de 2006
A los 71 años, falleció el periodista Julio Ramos. Estaba internado hacía 30 días en el Instituto Argentino del Diagnóstico, en la ciudad de Buenos Aires.
El director de Ambito Financiero sufría de leucemia, enfermedad que durante el último tiempo provocó su internación en el Instituto del Diagnóstico de esta ciudad.

En las últimas semanas habían crecido los rumores sobre la venta del diario, y trascendidos le adjudicaban la operación a Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas. Pero la operación no se llegó a concretar y ahora se abre gran incertidumbre sobre el futuro de ese medio.

Ramos fue fundador, director y accionista mayoritario del diario Ambito Financiero, inaugurado el 9 de diciembre de 1976.

"Espero que los médicos me dejen tomar una copa de champagne el próximo 9 de diciembre cuando Ambito Financiero cumpla 30 años", había dicho Ramos, fundador de la publicación, en su última aparición pública.

El periodista estaba alojado desde hace 30 días en dos cuartos aislados asépticamente
debido a lo debilitado de su salud.

"Me bajaron todas las defensas del organismo, lo cual me expone a cualquier virus", había explicado días atrás en declaraciones a la revista Noticias donde admitía su delicado estado de salud.

Divorciado y con cinco hijos, había nacido el 4 de febrero de 1935 en Capital Federal, donde estudió periodismo y se doctoró en Ciencias Económicas.

Ramos se inició en el periodismo en "Noticias Gráficas" en 1954 y pasó por Clarín, United Press International, Mayoría y La Opinión, entre otras publicaciones de prestigio.

Además, luego de Ambito Financiero, fundó el diario "Correo del Este" en 1979, "La Mañana del Sur" en 1992 y "La Mañana de Córdoba" en 1997.

Ramos publicó los libros "Los cerrojos a la prensa" (1993), "El periodismo atrasado (1996) y "Los hijos del sueño" (1997).

Dueño de una pluma enrevesada y filosa al servicio de ideas muy personales, como periodista de oficio y de olfato, el propietario y "alma mater" de Ámbito solía decir que las tapas de los diarios son fruto de "una acción creativa" y a ella dedicaba sus mejores esfuerzos en el día a día.

La historia de Ámbito Financiero recuerda memorables portadas, como la que anticipó la puesta en marcha del Plan Austral, en junio de 1985, que prácticamente obligó al gobierno de Raúl Alfonsín a ponerlo en marcha: "Rige un severo y audaz plan económico", decía.

Doctor en economía de la Universidad de Buenos Aires, Ramos nació en esta Capital el 4 de febrero de 1935, durante la presidencia constitucional de Agustín P. Justo, e inició su carrera en el diario Noticias Gráficas a los 19 años, en 1954.

Ramos escribió tres libros: Los cerrojos a la prensa en 1993, El periodismo atrasado en 1996 y Los hijos del sueño en 1997.