Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Presidente de la Corte Suprema: "Falta seguridad jurídica"
Lorenzetti aseguró que "falla en muchos aspectos" la seguridad jurídica en la Argentina y reclamó una "mayor autonomía presupuestaria" para el Poder Judicial
5 de julio de 2010
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que "falla en muchos aspectos" la seguridad jurídica en el país, al tiempo que
reclamó una "mayor autonomía presupuestaria" para el Poder Judicial para que no quede "desarticulado y limitado".

Lorenzetti dijo que la seguridad jurídica en el país "falla en muchos aspectos" porque, entre otras cosas, "no existe previsibilidad de las reglas", y además advirtió que "las oscilaciones tan bruscas son muy graves".

"La estabilidad tiene que estar relacionada con la igualdad, el Estado tiene que ser inclusivo", añadió el titular del máximo Tribunal de Justicia del país durante una conferencia que brindó en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En ese encuentro se expidió también sobre temas como el aumento a las jubilaciones, la presión a los jueces, los derechos humanos, la libertad de expresión y otros que aún están pendientes de resolución en la Corte.

"No tenemos presupuesto y si no hay una autonomía presupuestaria y regulatoria, y todo esto se resuelve en otro lado, el Poder Judicial está limitado", se quejó el juez, quien propició "dar el debate" sobre el tema.

Lorenzetti señaló que al respecto existe una "situación grave" que merece solución.

Al ser consultado sobre la posible presión del Gobierno a distintos jueces y sobre todo al Tribunal que integra, respondió: "lo importante es que la Corte dicte sentencia pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones".

Si bien no se refirió a ningún caso en particular, el juez aseguró que "hay conflicto" con otros poderes cuando "se tratan temas relevantes", y en ese sentido se mostró de acuerdo con que "la crítica" a las sentencias "no debe ser censurada".

Al ser consultado por Noticias Argentinas sobre si existe "sensación" en la Corte de un incumplimiento por parte del poder político sobre algunos fallos dictados por el Tribunal, Lorenzetti dijo que "en general se cumplen".

"El tema jubilatorio y la del Riachuelo (la causa por el saneamiento) son temas de difícil cumplimiento porque uno lo que está cambiando es algo cultural", señaló.

Puntualizó que la Corte "dictó fallos que ordenaron reactualizar los haberes" jubilatorios y "los casos individuales se cumplen aunque se hacen difíciles de cobrar" por parte de los jubilados.

Por último, se refirió al proceso de selección de los jueces en el Consejo de la Magistratura, ya que muchos están acusados de presuntas irregularidades, y dijo que los mismos "se deben simplificar, y haber un "mayor control ciudadano".

Recordó también que la Corte tiene que expedirse sobre casos ambientales, de protección de consumidores, de jubilaciones y "gran cantidad de planteos de provincias contra la Nación".

También fue preguntado sobre la libertad de expresión, y respondió que "no debe ser castigada".