Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Se denuncian 24 salideras bancarias por día en Argentina
La salidera bancaria es una de las modalidades delictivas que más creció. La mayor cantidad de casos se registró en territorio bonaerense
6 de agosto de 2010
Los asaltos a la salida de los bancos no es noticia nueva en la Argentina: en nuestro país se denuncian 24 salideras cada día.

Según fuentes oficiales, la salidera bancaria es una de las modalidades delictivas que más crecieron con respecto al año pasado. Mientras en 2009 se denunciaron 20 robos en la modalidad salidera bancaria por día en todo el país, durante los primeros siete meses de este año se registraron 24 casos por día.

Esto significa que este año aumentó el 20% la cantidad de salideras bancarias y que cada hora una persona es víctima de esta modalidad.

Uno de los factores que contribuyen a elevar el promedio de casos es el hecho de que la salidera bancaria es una modalidad de robo que puede ocurrir durante cualquier día hábil, o sea, de lunes a viernes, cuando se atiende al público en las sucursales. La mayor cantidad de casos se registró en territorio bonaerense, donde se concentran 2500 sucursales.

"Si bien las salideras bancarias son una actividad desarrollada por los delincuentes desde hace 20 años, esta modalidad creció hace ocho años, cuando el Banco Central dictó una serie de medidas para frenar los asaltos tipo comando contra las sucursales", explicó un técnico en seguridad bancaria consultado por LA NACION.

Una de las medidas que aplicó el Banco Central para evitar más muertes y desalentar a las bandas fue la de reducir el monto de dinero que debían tener las cajas de atención al público y la instalación de cajas fuertes fijas debajo de las de atención al público. Esos cofres debían contar con cerraduras con retardo para evitar que los asaltantes que lograban pasar la línea de cajas amenazaran al cajero si se negaba a abrirla.

Por la relación costo-beneficio, los bancos dejaron de ser un objetivo atractivo para las grandes bandas que debían repartir un botín, en promedio, de no más de 20.000 pesos entre siete u ocho ladrones.

El objetivo de aplicar esas medidas fue preservar la vida de los clientes de las entidades financieras. Pero el riesgo se trasladó a la calle, donde las salideras bancarias aumentaron año tras año.