Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri deberá dar explicaciones: una comisión lo investigará
Se cayó su estrategia del juicio político por la causa de las escuchas ilegales. Además, Oyarbide ordenó realizarle un examen psicológico y otro socioambiental
6 de agosto de 2010
La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de querer su propio juicio político por el caso de las escuchs telefónicas se derrumbó por completo. Ahora, el empresario deberá someterse a una Comisión Investigadora.

La oposición en la Legislatura porteña firmó el dictamen para crear la Comisión Investigadora del jefe de gobierno, Mauricio Macri, la citación del alcalde comunal y el giro del expediente judicial de la causa de las escuchas ilegales.

La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del deliberativo comunal concluyó poco después de las 13, con el rechazo explícito del macrismo a las iniciativas de los bloques opositores.

En el encuentro, además de la Comisión Investigadora especial y la citación de Macri, también se firmaron dictámenes para reclamar la licencia del jefe de gobierno y otras iniciativas que deberán ser dirimidas en la sesión del próximo 12 de agosto.

Además, Macri sufrió otra noticia desagradable: Oyarbide ordenó realizarle un examen psicológico y otro socioambiental, en el contexto de la causa judicial.

Desde Pro volvieron a denunciar una "operación opositora para esmerilar y desgastar" a Macri de cara a las elecciones del año próximo. Además, seguirán apostando a algunos aliados circunstanciales para cambiar la duración y la composición de la comisión con el fin de amortiguar su impacto político. Pretenden acotar el período de funcionamiento y elevar de 4 a 7 los asientos reservado a Pro en el grupo encargado de investigar a Macri.

También intentarán -según admitieron fuentes macristas a LA NACION- conformar la sala acusadora para el juicio político a Macri sin pasar por el recinto, en consonancia con una interpretación de la constitución porteña "que comparten destacados constitucionalistas", según contaron en las entrañas del poder macrista.

"Acá, todo el mundo juzgó y condenó. El único objetivo es desgastar mientras tanto a una figura que tiene probabilidades de éxito en 2011. Macri está sometido a una persecución política", se quejó el titular de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, durante la reunión de la comisión en la que la oposición logró hacer prosperar su iniciativa.