Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Reapareció Fidel, defendió a Irán y alertó sobre una guerra
El líder cubano dijo que Irán "no cederá ni un ápice" ante los Estados Unidos. En un discurso que duró 10 minutos también culpó a Obama por una "imaginaria guerra nuclear"
7 de agosto de 2010
Con uniforme militar, Fidel Castro reapareció en una sesión extraordinaria del Parlamento en La Habana solicitada para hablar del peligro de una guerra nuclear.

La reaparición ante el Parlamento de la isla es la primera en un acto político desde que abandonó el poder hace cuatro años.

Culpó al presidente norteamericano, Barack Obama, sobre un eventual conflicto nuclear con Irán.

"Obama estaría ordenando la muerte instantánea de cientos de millones de personas, un incalculable número de habitantes de su propia patria, además de todos los tripulantes de sus navíos", dijo.

"Irán no cederá ni un ápice a las exigencias del imperio ni de Israel", agregó.

También hizo mención a las consecuencias que tendrá que afrontar el mundo por su anunciado fin del capitalismo.

"Las divisas convertibles perderán su valor. Nuevas formas de distribución de los bienes surgirán. Si la guerra estallara el orden desaparecerá y el precio será infinitamente mayor para los pueblos", sentenció.

Castro no había asistido a reuniones de la Asamblea desde el 2006, cuando enfermó gravemente de su aparato digestivo y delegó el poder a su hermano Raúl, quien asumió el mado en febrero de 2008.

La sesión parlamentaria fu trasmitida en vivo por los canales estatales Cubavisión y Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Rebelde.

Fidel Castro reapareció activamente en la vida pública hace un par de semanas después de una ausencia de cuatro años debido a la enfermedad -casi todos coinciden en que fue cáncer de colon- que lo obligó a mantener una larga convalecencia y a sufrir decenas de intervenciones quirúrgicas.

Desde el pasado 7 de julio, cuando ocurrió su primer acto público conocido oficialmente, Fidel Castro ha protagonizado una serie de visitas y reuniones con diversos sectores, como científicos, economistas, diplomáticos, estudiantes, artistas e intelectuales.