Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe y milagro en un gimnasio porteño
Se vino abajo mientras realizaban el pozo de un edificio en construcción ubicado justo al lado. No murió nadie pero hubo 11 heridos. Ocurrió en Villa Urquiza
9 de agosto de 2010
Once personas fueron rescatadas tras el derrumbe de una obra en construcción sobre un gimnasio y locales de venta de ropa en la intersección de las calles Mendoza y avenida Triunvirato, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

El jefe de Bomberos expresó que no sabe si quedan personas atrapadas entre los escombros e informó que personal técnico está realizando una "labor operativa en busca de posibles víctimas".

"Hay fibras ópticas que se están pendiendo en los huecos y con eso se determina la presencia de alguna víctima", explicó. "Ojalá que no quede nadie bajo los escombros", agregó.

"Nadie se apersonó y dijo que esta faltando alguien", dijo, aunque después manifestó que recibieron una llamada de una persona presuntamente atrapada pero que no tuvieron contacto nuevamente con él.

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó: "Hasta ahora hemos trasladado 11 personas fuera de peligro con politraumatismos y todas están convenientemente atendidas en los hospitales", comunicó esta noche Crescenti.

Los heridos, que presentan politraumatismos, cortes y contusiones, fueron derivadas a los hospitales Tornú, Pirovano, Fernández y Zubizarreta, mientras rescatistas intentan establecer algún tipo de comunicación con las personas atrapadas, informaron fuentes de Defensa Civil. Aún no confirmaron cuántas personas continúan entre los escombros.

"De repente se vino todo abajo", dijo Ramón Vázquez, un testigo que vio el desplome

Según una de las personas que concurría al gimnasio, el balcón del local estaba inhabilitado desde hace tres semanas.

"La gran prioridad es determinar si hay gente para rescatar", expresó esta noche el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra en el lugar del hecho y evitó hablar sobre las habilitaciones de las construcciones.

Además, personal de Defensa Civil y más de cinco dotaciones de bomberos de la Policía Federal participan del operativo.

Perros de la Policía Federal ayudaban a los bomberos a detectar señales de las personas atrapadas, mientras que comenzaban a llegar familiares en busca de información.

Heridos. Desde el Ministerio de Salud porteño se precisó el estado de los lesionados tras el derrumbe originado esta tarde.

Una mujer, de 45 años, con heridas cortantes en el cuero cabelludo, fue atendida y dada de alta en el Tornú. En ese centro, reciben asistencia, un hombre, de 29 años, con politraumatismo y una mujer, de 43, con heridas leves cortantes.

En el Pirovano, están siendo atendidas una mujer, de 49 años, con traumatismo de tórax, otra mujer, de 43, con un golpe en la pierna, una mujer, de 30, con traumatismo de cráneo y una mujer, de 45, con politraumatismos leves.

La lista oficial de heridos

Finalmente, en el Zubizarreta se encuentra una mujer, de 30 años, con politraumatismos; muientras que los últimos dos rescatados fueron trasladadas al Hospital Fernández.

Los dos dueños del gimnasio habían quedado atrapados en el gimnasio y ahora se encuentran fuera de peligro, informó un amigo de los socios a lanacion.com.

La obra en construcción, de más de cinco pisos, cayó sobre otro inmueble de cuatro niveles en el que funcionaban locales de venta de ropa en la planta baja y un gimnasio en los otros tres.