Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fidel Castro: "ni remotamente Colombia atacaría a Venezuela"
El líder cubano descartó cualquier posibilidad que Colombia ataque militarmente a Venezuela. No avaló las advertencias de Chávez sobre el tema. Culpó a EE.UU
10 de agosto de 2010
El ex presidente cubano Fidel Castro dijo este lunes a la televisión cubana que no existe "ni la más remota posibilidad" de que Colombia ataque a Venezuela, con lo que discrepó con una advertencia previa del mandatario venezolano Hugo Chávez.

En la entrevista grabada, también transmitida por la televisión venezolana, el líder cubano señaló que Colombia ni puede ni le interesa atacar a Venezuela, según recogió la agencia alemana DPA.

Así comentó el líder cubano el impasse diplomático entre Bogotá y Caracas tras la ruptura de relaciones el mes pasado por la denuncia del anterior presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ante la OEA sobre supuestos campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

"No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela. Primero porque no le interesa, segundo por que no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque las consecuencias serían desastrosas", señaló Castro.

El dirigente recibió a los periodistas en La Habana vistiendo su histórico traje militar verde oliva y con nuevos ímpetus después de la convalecencia por la operación intestinal a la que fue sometido.

Las tensiones entre los dos vecinos caribeños podrían cambiar de rumbo hoy en la reunión que sostendrán los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Santa Marta, Colombia.

Chávez había alertado en los días pasados que el gobierno saliente de Álvaro Uribe podría atacar a Venezuela en un intento por generar un conflicto de mayores proporciones.

Según Castro, uno de los objetivos de Estados Unidos en la región es hacer que la revolución bolivariana, que Chávez declara como socialista, fracase y recordó que en 2002 utilizó un "último recurso" para sacar a Chávez del poder, en un intento de golpe de estado que fracasó.

"Estados Unidos utiliza otra artillería, la mentira, la publicidad", señaló.

"El problema de la comunicación es que estuvo al mando del imperio y la usó y abusó de eso y pretendía preservarla pero no pudieron y ahora el imperio tiene que resignarse", agregó.