Murió "Saúl querido" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió "Saúl querido"
Saúl Ubaldini, líder de la CGT durante los 80 en el gobierno de Alfonsín, falleció tras una prolongada enfermedad. Le hizo un récord de 13 paros al líder radical
20 de noviembre de 2006
"Saúl, querido, el pueblo está contigo", bramaba la multitud en los 80, cuando el sindicalismo peronista le hizo un récord de huelgas a un Raúl Alfonsín cada vez más complicado para llevar la presidencia.

Antes, Ubaldini había liderado una medida de fuerza histórica sobre el final de la dictadura militar.

Aludían a Saúl Ubaldini, jefe de la central obrera, que falleció anoche a los 69 años, como consecuencia de una larga enfermedad pulmonar por la que se encontraba internado en una clínica poretña.

Ubaldini, justamente junto al propio Alfonsín, había sido uno de los dirigentes que encabezaron la "multipartidaria", ese conglomerado de fuerzas que contribuyó a terminar con la dictadura.

El gremialista murió cerca de las 19:00 en la Clínica del Parque, donde se encontraba desde mediados de octubre pasado, debido al delicado estado de salud, producto del cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado hace 15 meses, según
confirmó a la prensa su hijo Saúl.

Si bien la familia de Ubaldini no había decidido aún el lugar donde se realizará el velatorio, trascendió que sus restos serían despedidos en las próximas horas en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en Azopardo 802, de esta capital.

El ex dirigente cervecero había sido internado el pasado 26 de septiembre en una habitación del Sanatorio de la Trinidad, donde a raíz de una "descompensación" debió ser trasladado al área de unidad coronaria.

Allí permaneció unos días, hasta que registró una "leve mejorìa" por la cual fue conducido a una habitación común, y más tarde a la clínica en la que falleció.

Casado con Margarita y padre de dos hijos, el ex secretario de la CGT había dejado de fumar en el momento en que le informaron sobre la enfermedad que padecía, pero su familia señaló que comenzó el hábito "de adolescente", desde cuando fumaba "tres
paquetes por día".

Al momento de su internación, según había declarado su esposa, "le costaba mucho hablar", debido a que además de su enfermedad "de base", Ubaldini se había visto afectado por un delicado cuadro cardiovascular.

En aquel momento, Margarita había confesado que, frente a la calidad de fumador de su marido, habían instalado en su casa un cartel con la leyenda "Si nos querés, no fumés", pero que no habían podido modificar el hábito.

Asimismo, la mujer reconoció ante la prensa en ese entonces que la enfermedad que afectaba al ex titular de la CGT es "terminal", pero que él "la estaba peleando".

Saúl Edolver Ubaldini hubiera cumplido 70 años el próximo 29 de diciembre.